La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro en todo el país para el próximo lunes, que también afectará a Neuquén. La medida llega "luego de meses de audiencias sin resultados en el Ministerio de Trabajo de la Nación", anunció el gremio mediante un comunicado publicado este jueves por la noche.
Claudio Coronel, titular de UTA en la provincia, sostuvo en diálogo LM Neuquén que "los empresarios no se quieren sentar a negociar" la paritaria relativa a este año, después del acuerdo al que llegaron, tras largos meses de negociaciones, en septiembre pasado.
En aquella oportunidad, las partes habían acordado un 30 por ciento de aumento, pero a esta altura ese monto "ya se lo comió la inflación", profundizó Coronel. Y agregó: "La situación no da para más y por ese motivo se lanzó este paro nacional".
Los trabajadores del sector, además, recibieron 5.000 pesos en tres cuotas fijas y no remunerativas, pero en los últimos meses no se avanzó respecto a la paritaria correspondiente a este año, motivo que impulsó la medida. Además, los representantes del sector reclaman ser incluidos entre el personal a recibir la vacunación contra el COVID.
“El Consejo Directivo Nacional de la Unión Transviarios Automotor comunica que luego de meses de audiencias sin resultados en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no nos han dado respuesta a los pedidos salariales, como tampoco a estar incluidos en un plan de vacunación contra el COVID-19, tanto para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires como para los del Interior del país″, explicó el gremio en un comunicado.
Y concluyó respecto a la infructuosa paritaria: “Por todo ello, ha resuelto un paro de actividades por 24 horas en todo el país, desde las 00 horas del día lunes 26 de abril de 2021. Exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan. Queremos urgentes respuestas para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias”.
El documento llevó la firma del secretario general a nivel nacional, Roberto Fernández.