{# #} {# #}

ver más

Vaca Muerta, el salvoconducto

Informaron el PBG oficial de 2019. El petróleo y el gas salvaron a Neuquén de la crisis nacional de prepandemia.

Hasta que comenzara el desarrollo masivo de la producción de Vaca Muerta, el petróleo venía perdiendo participación en el producto bruto geográfico de la provincia. Con el crudo y el gas de la roca en el mercado, la industria de los hidrocarburos comenzó una lenta recuperación del terreno perdido en la matriz, a la vez que hizo un aporte clave para que Neuquén diera un salto notable en su capacidad para producir bienes y servicios.

La Dirección de Estadística de la provincia acaba de difundir su trabajo final sobre el producto bruto geográfico en 2019. La velocidad con la que cambiaron las condiciones de producción por la pandemia hace ver más vetustos de lo que son los datos que sustentan el informe oficial del organismo provincial de estadísticas. No obstante, la foto ayuda a poner en valor el peso de cada actividad en la producción total de la provincia.

Los números oficiales confirmaron lo que veían algunas consultoras económicas. El PBG de Neuquén creció 7,47% a valores constantes, mientras el PBI nacional se desplomaba 2,1%. Más de seis puntos del crecimiento del PBG a valores constantes se explican en la producción petrolera.

La participación del petróleo en la economía a valores constantes llegó al 39,37% en 2019. Era del 36% en 2013. Valores constantes implican la eliminación del impacto inflacionario. El crecimiento del PBG en 2019 fue precedido por dos años con resultados positivos. En 2017, el salto fue del 2,13% y al año siguiente, del 5,48%. Neuquén se salvó de la crisis nacional en esos años gracias al petróleo, el recurso que sustenta mejores pronósticos que a nivel nacional en la pospandemia.

Te puede interesar