{# #} {# #}

ver más

Vándalos pintaron y destruyeron placas en el Paseo de las Abuelas

El ataque ocurrió en las últimas horas en el espacio verde ubicado sobre la calle Primeros Pobladores. Un centenar de placas recuerdan cada uno de los nietos recuperados en estos 45 años.

Placas pintadas de negro o arrancadas y mesas pintadas de rojo con la leyenda "no fueron 30 mil" es el panorama que mostraba este miércoles por la tarde el Paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo, ubicado en la calle Primero Pobladores, de Neuquen capital. El espacio fue renovado por la administración municipal de Mariano Gaido en octubre del año pasado.

La situación fue denunciada por la diputada provincial Ludmila Gaitán por las redes sociales. "Lamento y repudio totalmente que a 45 años del golpe de Estado cívico militar existan estos actos de odio. Con más fuerza que nunca, decimos Nunca Más", publicó en sus redes. En el Paseo hay 130 placas que identifican a cada uno de los nietos y las nietas recuperados, además de una placa principal que rememora la lucha de las Abuelas a lo largo de estos 45 años.

En diálogo con LMN, la legisladora comentó que "teníamos planificada una actividad con el equipo de trabajo en este día especial cuando nos dimos con esta desagradable sorpresa". Consideró que "no se trata de hechos vandálicos como se vienen detectando en otros espacios verdes, sino que son demostraciones de odio".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLudmilaGaitanX%2Fstatus%2F1374780079016964099

Gaitán sostuvo que "me duele profundamente esta situación porque ese paseo lo soñamos con el intendente y con Estela de Carlotto, durante uno de los viajes que hizo a Neuquén. Fue así que junto al subsecretario de Derechos Humanos municipal, lo planificamos como espacio de conmemoración". Y agregó que ver todas pintadas, entre las que se incluían pintadas de borcegos militares sobre las placas, "es una sensación espantosa, pero no tengo dudas de que el amor vence al odio, y que vamos a recuperar las placas".

"Quienes nacimos en democracia tenemos la obligación de homenajear y acompañar a los que lucharon por la democracia. Seguir la lucha porque esto no se repita, nunca más", puntualizó la representante emepenista en la Legislatura provincial.

ON---Monumento-pintado-(4).jpg

El Paseo fue inaugurado en 2010 por el entonces intendente Martín Farizano y revalorizado por el intendente Gaido en octubre último. Por entonces el titular de Derechos Humanos, Fabio Bringas, contó que el “Bosque de la Memoria” en su conjunto “no sólo representa a cada nieto y nieta recuperados sino la lucha, el amor y la fuerza, sobre todo de nuestras queridas Abuelas”. “No son simples nombres –siguió- detrás de cada uno hay historias de dolor muy fuertes, muy tristes, muy amargas, que no queremos repetir”.

ON---Monumento-pintado-(2).jpg

Te puede interesar