Vanina Merlo: "Este ministerio va a estar cerca de la gente"

Ministra de Ciudadanía. dijo que las políticas de discapacidad y género serán prioridad y elogió el desempeño de su antecesor en el cargo, Gustavo Alcaraz.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Vanina Merlo dejó la semana pasada su banca en el Concejo Deliberante en representación del Movimiento Popular Neuquino (MPN) para asumir como flamante ministra de Ciudadanía de la provincia. Sus objetivos, dijo, pasarán por el “trabajo en territorio”, es decir, acercando el área que conduce a la gente. Señaló que uno de los temas que buscará abordar con mayor profundidad es el de la discapacidad y el enfoque de género, no solo en lo que hace a la problemática de la violencia, sino también en el ponderar el rol de la mujer en el ámbito público y privado.

Aseguró que con el ministro saliente, Gustavo Alcaraz, mantiene una “excelente relación” y apuntó: “Con él compartimos áreas en su momento y eso nos permitirá seguir interactuando y nutriéndonos respecto de los temas que se venían trabajando”.

Te puede interesar...

¿Qué impronta le buscará dar al Ministerio de Ciudadanía?

Las expectativas son muchas con este ministerio, es un área de gobierno que tiene como eje la cercanía a la comunidad, por lo que uno de los grandes desafíos es que la gente pueda palpar esto y que se logre materializar todo lo que se busca promover desde los distintos temas sobre los que tenemos competencia.

Hay un área de promoción de derechos enfocada al género, discapacidad, diversidad, ciudades saludables, protección civil y defensa del consumidor, al igual que derechos humanos.

¿Cuáles son los principales objetivos que se propone?

Que los vecinos y vecinas cuando nosotros les preguntemos de qué se trata el Ministerio de Ciudadanía puedan comprender y palpar con claridad la misión y su función. Esto implica un trabajo muy cercano y de construcción con la comunidad. Por eso la participación ciudadana juega un rol central.

¿Cómo van a trabajar ese tema?

La participación ciudadana se lleva adelante a través de las organizaciones sociales, de las vecinales en el caso de la ciudad de Neuquén, con el trabajo que se hace con las sociedades de fomento pero, fundamentalmente, en el trabajo en territorio.

Omar Gutiérrez siempre habló de un gobierno provincial de puertas abiertas, de desarrollo social con equilibrio territorial, de eso se trata. Para esto hay que estar cerca de la gente y generar esa interacción entre el Ejecutivo y los vecinos.

¿La tarea que usted hizo como subsecretaria de Defensa Civil va a contribuir en esta idea?

Sí, claro, ahí planteamos lo mismo. Hoy en la comunidad se pregunta qué es Defensa Civil y lo asocian con la emergencia, con respuestas a problemas concretos, con comités de crisis, un montón de conceptos que la comunidad se ha apropiado. Eso significó estrategias de trabajo que queremos traspolar a este Ministerio de Ciudadanía.

¿Ya se hizo un proceso de transición con el ministro saliente, Gustavo Alcaraz?

Tenemos una excelente relación con él, compartimos áreas del ministerio en su momento y eso nos permitirá seguir interactuando y nutriendo respecto de los temas que se venían trabajando.

¿Hay algún tema en particular que necesita mayor abordaje que otro dentro de Ciudadanía?

Discapacidad. Desde mi paso por el Concejo Deliberante de la ciudad lo pude ver con claridad en lo que significa la construcción de una vereda, de una obra pública o de un programa a la hora de planificar o ejecutar.

¿Esto está faltando hoy en la provincia de Neuquén, más allá de lo que ocurre en la ciudad?

Sí, aunque la provincia lo viene haciendo desde la creación de la Subsecretaría de Discapacidad. Pero hay que fortalecerlo y profundizarlo, con interacción con los municipios, y es una política que me interesa trabajar con los gobiernos locales.

Y con respecto a las políticas de género de la misma manera, a través de la Subsecretaría de las Mujeres, incorporando el enfoque de género en las políticas públicas, el abordaje a la violencia pero también el ponderar el rol de la mujer en distintos espacios, no solo de gobierno sino también del ámbito privado.

Queremos que los vecinos puedan comprender y palpar con claridad la función de ciudadanía”.

El rol de la mujer en el gabinete

“El gobernador Omar Gutiérrez tomó la decisión política de llevar adelante esto de generar una equidad de género no solo en los cargos electivos, sino también en los espacios de poder dentro del Ejecutivo, y eso es muy valorable”, destacó Vanina Merlo, quien aseguró que disfruta “al máximo la gestión pública” y que el hecho de ser mujer no se hace difícil dentro del Gobierno.

“Hay que aportar la mayor dedicación e intensidad en lo que refiere a un cargo Ejecutivo, pero eso no tiene que ver con el género”, señaló.

Sobre la posibilidad de volver a ocupar un cargo electivo dentro del Movimiento Popular Neuquino, dijo que eso “siempre será un honor”, dependiendo del lugar en que pueda resultar más útil pero que hoy su mayor energía “está abocada a este ministerio, que es inmenso y que requiere una fuerza de trabajo intensa para que cada una de las subsecretarías pueda cumplir sus objetivos”.

LEÉ MÁS

Gutiérrez incorporó más mujeres a su gabinete

"La crítica es sana siempre y cuando no responda a intereses personales"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído