{# #} {# #}

ver más

Variedad de proteínas para prevenir la presión alta

La hipertensión afecta a 250 millones de personas en América. Una dieta balanceada con proteínas puede ayudar a reducir el riesgo a desarrollar presión alta.

Un nuevo estudio realizado en China indica que comer una dieta balanceada que incluya proteínas de una mayor variedad de fuentes puede ayudar a los adultos a reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta.

La hipertensión, que afecta a 250 millones de personas en América, es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año ocurren 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en América, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años.

Uno de los autores del estudio, Xianhui Qin, MD, especialista del Centro Nacional de Investigación Clínica para Enfermedades Renales en el Hospital Nanfang de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou en China, explicó que "la nutrición puede ser una medida eficaz y de fácil acceso para luchar contra la hipertensión. Junto con las grasas y los carbohidratos, las proteínas son uno de los tres macronutrientes básicos".

Históricamente, los especialistas han destacado la existencia de una fuerte asociación entre la mala calidad de la dieta y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y posible muerte por su aparición. En su guía dietética de 2021 para mejorar la salud cardiovascular, la American Heart Association recomendaba que las personas consuman fuentes saludables de proteínas, principalmente de origen vegetal y que pueden incluir mariscos y productos lácteos bajos en grasa o sin ella y, si lo desean, cortes magros y formas sin procesar de carne o de aves.

También aconseja comer una o dos porciones, o 140 gramos de proteína al día. Para la realización de esta investigación los autores del estudio analizaron la información de salud de casi 12.200 adultos que viven en China y que formaron parte de, al menos, 2 de las 7 rondas de la Encuesta de salud y nutrición de China de 1997 a 2015 (un relevamiento realizado cada 2 a 4 años). Los participantes tenían una edad promedio de 41 años .

Ocurren cada año en América por enfermedades cardiovasculares. De ellas, alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera decesos prematuros y evitables.

Te puede interesar