{# #} {# #}
Venezuela. Tras rechazar el cargamento de alimentos y medicinas provenientes de Estados Unidos y acusar de que estaba envenenado, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que en estos días arribarán 300 toneladas de ayuda humanitaria originarias de Rusia.
En un acto de gobierno transmitido por televisión nacional, el presidente detalló que son “medicinas de alto costo”, y agregó: “Eso sí, la hemos pagado con dignidad, de Rusia, de China, de Turquía, del mundo entero, con la ONU. Con todos los organismos de la ONU tenemos asistencia técnica”.
A su vez, aprovechó para volver a denigrar lo enviado desde Norteamérica y aceptado por Juan Guaidó. “Fue un show y una trampa cazabobos”, aseguró, y volvió a calificar el cargamento enviado por Estados Unidos de “comida podrida y contaminada, para tratar de intervenir a Venezuela y meterse por la frontena, ocupando espacios en el país”.
Maduro adelantó que aceptó el ofrecimiento de ayuda “a través de la ONU” de otros países para el envío de fármacos o materia prima para la producción de medicamentos, que se anunciará en “los próximos días”.
Al mismo tiempo, el líder bolivariano aprovechó para apuntarle al presidente de Colombia. Es que Iván Duque, quien mostró con firmeza su posición en contra del régimen de Manduro, asistirá el viernes a un concierto en la ciudad fronteriza de Cúcuta organizado para recaudar 100 millones de dólares en 60 días para la causa humanitaria. “Señor Duque, usted puede parar la locura, pare la locura de usted y Donald Trump a tiempo, que Venezuela es un país libre”, disparó Maduro.
Venezuela se encuentra sumida en la mayor crisis política y económica de su historia, con grave escasez de medicamentos y una hiperinflación que encarece enormemente los alimentos. Según la ONU, desde 2015, unos 2,3 millones de venezolanos han huido del país.
Trump disparó contra Maduro
nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es un títere de Cuba. venezuela le dio petróleo a Cuba y Cuba le dio a venezuela un estado policial”, afirmó el presidente estadounidense donald trump en la universidad internacional de Florida, frente a cientos de personas de la comunidad latinoamericana. el mandatario aseguró que estados unidos pretende una “transición pacífica del poder” pero “todas las opciones están abiertas”.
Japón mostró su apoyo a Guaidó
a través del ministro de relaciones exteriores, taro Kono, quien brindó una conferencia de prensa, Japón reconoció este martes a Juan Guaidó como presidente interino de venezuela y lamentó que el mandatario nicolás Maduro no haya convocado elecciones como le pedían numerosos países. “nuestro país pidió elecciones anticipadas pero desgraciadamente las elecciones todavía no se han celebrado. Considerando las circunstancias, nuestro país apoya claramente al presidente provisional Guaidó”, comentó el funcionario.