{# #} {# #}
Una terrible noticia volvió a sacudir a la familia de Cesia Nicole Reinaga, la joven víctima de un femicidio en Jujuy en 2020. Es que en la madrugada del pasado jueves, en un accidente automovilístico en Santiago del Estero, tres familiares fallecieron -entre ellos su padre-, y la madre de la joven resultó con graves heridas.
Según la información publicada por Telam, se trató de un choque entre un Renault Fluence y un colectivo de larga distancia, el cual tuvo lugar en la ruta nacional 34, entre las localidades de Icaño y Real Sayana.
Los primeros trascendidos señalaban que el vehículo de menor tamaño se trasladaba de sur a norte, cuando por causas que se tratan de establecer chocaron con el colectivo (de la empresa Victoria, que iba desde Buenos Aires hacia Jujuy).
Cuando la policía llegó al lugar, había dos personas dentro del auto y una mujer sobre la banquina, todas sin vida, mientras que la restante fue trasladada al hospital de Colonia Dora.
Las víctimas fueron identificadas como Samuel Elías Reinaga de 55 años (padre de Cesia), con domicilio en Abra Pampa, provincia de Jujuy, Graciela Nilda Reinaga (tía de Cesia) de 48 años, con domicilio en Puerto San Julián, en Santa Cruz y Méndez Máxima de 86 años, con domicilio en Humahuaca, Jujuy.
En tanto, la persona herida fue identificada como Elizabeth Nélida Ramos, de 58 años (madre de Cesia), de Abra Pampa, Jujuy.
Por su parte, las personas que viajaban en el micro, no presentaron lesiones.
Según se conoció, las cuatro personas se dirigían a San Salvador de Jujuy para participar de un acto previsto para este viernes bajo el lema "Nada por festejar". En esa convocatoria, familiares de víctimas de femicidio y otros crímenes serían oradores en un homenaje a sus seres queridos asesinados.
Un femicidio y nadie preso
A fines de agosto de 2020, Cesia Reinaga salió de su casa en Abra Pampa acompañada por un adolescente. La joven desapareció y no se tuvieron noticias de ella hasta que su cadáver apareció el 8 de septiembre, sumergido en un pozo de lo que había sido un matadero municipal en esa localidad jujeña.
Según se determinó en el marco de la investigación, la joven fue sometida a un abuso sexual y murió por asfixia.
Por el asesinato fue detenido un adolescente de 15 años, que además fue acusado por abuso sexual con acceso carnal.
Tras permanecer en un instituto de menores como medida restrictiva, en diciembre de 2020 el adolescente fue liberado. El padre y el abuelo del chico, quienes habían sido detenidos acusados de "encubrimiento y amenazas", también quedaron en libertad.
"Siempre voy a pedir justicia por Cesia y no voy a bajar los brazos en esta lucha, porque a mi hija la asesinaron, quiero que sepan que le quitaron la vida a una joven inocente", dijo en septiembre de este año Samuel Reinaga -una de las víctimas del accidente-, al cumplirse un año del crimen, en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
Con todo esto, actualmente, la causa no tiene detenidos.