{# #} {# #}
Un turista de la localidad de Junín de los Andes se había detenido a la vera de la ruta a tomar una foto dentro del Parque Nacional Lanín y encontró en el suelo una granada de mano. Dio aviso a las autoridades y este lunes por la tarde se detonó el explosivo sin generar ningún daño material ni humano.
Según reconstruyó a LM Neuquén Norberto Ocares, Director de Defensa Civil de Junín, este domingo a las 4 de la tarde dieron alerta a los Guardaparques de un explosivo que estaba a cinco metros de la ruta provincial 60 y a unos 3 kilómetros antes de llegar el puesto de Gendarmería.
Al estar dentro de un Parque Nacional se dio intervención al Juez Federal, quien ordenó la detonación. "Es común que se haga detonar, aunque no debería ser común encontrar granadas a metros de una ruta provincial", aseguró Ocares.
El estado exponía que "debía tener muchos años ahí tirada", ya que "estaba muy oxidada". "No le faltaba ninguna pieza, tenía hasta el seguro puesto, pero bueno, no sabés si se puede manipular o cuándo va a explotar. Entonces, hay que seguir los pasos necesarios para que se haga la detonación", agregó.
Durante las 20 horas desde la denuncia hasta la explosión, se marcó la zona donde fue hallada y un oficial de Gendarmería controló que nadie la toque y para prevenir cualquier accidente.
Con la orden del juez, primero se buscó apoyo en el Ejército. "Pero justo el que sabía hacer eso no estaba y se pidió la colaboración en Explosivos de la Policía de Neuquén quienes llevaron a cabo la detonación este lunes a las 12 del mediodía en el mismo lugar donde se la encontró", confirmó Ocares.
Al parecer, "nunca se va a saber cómo llegó ahí", pero lo que el Director de Defensa Civil cree es que "debe tener más de 15 años en ese lugar". "Se le puede haber caído a un efectivo del Ejercito que pasaba por ahí, pero los soldados de esta zona hace casi dos décadas que no trabajan con este tipo de explosivos", explicó.
Esta martes se obtendrán las pericias oficiales, pero todo parecería indicar que era una "granada de práctica" por la forma en que explotó.