{# #} {# #}

ver más

Villa La Angostura al límite: vuelo sanitario, ocho derivados y mil aislados

Hay 270 personas con coronavirus activas y 803 contactos estrechos. En una semana se derivaron tres pacientes graves, uno de ellos a través de vuelo sanitario.

La situación epidemiológica en toda la provincia de Neuquén es complicada en las últimas semanas, en medio de la segunda ola de coronavirus y con un incesante incremento de contagios. Villa La Angostura no es la excepción: durante el fin de semana, tres pacientes graves fueron derivadas, una de ellas a través de vuelo sanitario a Buenos Aires.

El último reporte de la situación epidemiológica en la localidad cordillera informó que durante el fin de semana tres personas con coronavirus debieron ser trasladadas: una mujer de 57 años y un joven de 28 años al hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, mientras que un hombre de 61 años fue derivado en vuelo sanitario privado a Buenos Aires.

Durante la semana pasada fueron ocho las derivaciones de pacientes realizadas a centros de mayor complejidad, cinco de ellos con respirador. La ocupación en la sala respiratoria, que cuenta con 18 camas, es del 100% y la ocupación general de camas es del 96%.

A su vez, según el informe epidemiológico analizado por el Comité de Crisis, dado a conocer por La Angostura Digital, se informó que hay 803 personas aisladas por ser contacto estrecho de los 270 casos activos, es decir, un total de 1073 personas aisladas.

En el escrito también se indica que en la última semana se hicieron 268 hisopados, con 177 positivos y otras 37 personas permanecen a la espera del resultado, mientras que dos pacientes permanecían con asistencia respiratoria mecánica y cuatro esperaban derivación. En este marco, este lunes a la noche el intendente Fabio Stefani informó que los casos activos se incrementarían.

Según el informe, hay siete personas internadas a la espera de camas en el hospital local, todas con requerimiento de oxígeno.

La coordinadora del área de Epidemiológica de la IV Zona Sanitaria, Silvia Luzzardi, advirtió la semana pasada sobre la circulación de la cepa Manaos de coronavirus. Dijo que "es mucho más fácil de contagiarse" y advirtió que se trata de “un cuadro diferente al que vivimos en enero y febrero pasado”.

“Nos toca vivir en el mismo momento en que está el pico de contagios en toda la provincia, como le pasa al país, en cambio en enero no pasaba eso”, explicó en diálogo con AVC Noticias. “Estamos recién subiendo, esto viene para un tiempo más y con mayor gravedad”, afirmó, y marcó que "tenemos una situación más grave”.

La médica insistió con que hay que trabajar “entre todos para no contagiarnos a través de la prevención, del uso del tapabocas, del distanciamiento social, la ventilación cruzada es fundamental, es tener abierta puerta y ventana en forma constante”.

Te puede interesar