El clima en Neuquén

icon
31° Temp
24% Hum
La Mañana violencia

Violencia machista: piden a legisladores que "despierten" proyectos

La subsecretaria de Mujeres del municipio capitalino denunció que tres proyectos presentados en la Legislatura "duermen tranquilamente" hace un año.

Desde la Municipalidad de esta capital se expresó el malestar por el virtual cajoneo de tres proyectos enviados a la Legislatura de Neuquén para proteger a mujeres de la violencia machista en el ámbito comunal y de la administración pública.

La subsecretaria de la Mujer de la Municipalidad, Alejandra Oehrens, expresó que “desde el año pasado es que estamos esperando el tratamiento de uno de los proyectos que presentamos y no hay sido tratados”.

Te puede interesar...

“La verdad es que no sabemos qué pasa”, expresó la funcionaria en declaraciones formuladas este miércoles a LU5. En un comunicado emitido el martes ssotuvo que los proyectos "duermen tranquilamente" y reclamó que "es hora que los legisladores despierten".

“El primer proyecto lo presentamos el 2 de diciembre del año pasado, tiene que ver con que los empleados municipales y provinciales que tengan denuncias por violencia de género queden destituidos de su lugar de trabajo y ese lugar sea asignado a la mujer”.

Sería, explicó Oehrens “en caso de que tenga niños y niñas y ninguna fuente de ingreso para poder llevarle el alimento a sus hijos e hijas y (también) enviarlos a la escuela”.

La subsecretaria de la Mujer de la Municipalidad calculó que “son muchos los empleados municipales y provinciales que tienen denuncias de violencia de género”. En esa línea, consideró que “el ejemplo debe empezar por casa”.

Policías denunciados

Oehrens sostuvo que “los otros dos proyectos los presentamos el 17 de junio de este año para prohibir que los policías con denuncias de violencia de género porten armas de fuego”.

Respecto de la iniciativa, la funcionaria aclaró que “no estamos pidiendo que los dejen sin trabajo” a los efectivos “sino que los desarmen y les asignen otra tarea dentro de la policía”.

Esa condición, según explicó la funcionaria a LU5, sería “hasta tanto, en la instancia judicial se determine qué es lo que va a suceder o si hay culpabilidad o no en este caso”.

“El último (proyecto de ley) que presentamos tiene que ver con agregar un artículo para acelerar el desalojo del hombre violento del hogar”.

Al respecto Oehrens señaló que “una vez que hay una denuncia que llegue a la Fiscalía por violencia de género que sea el varón quien resulte destituido del hogar y que no sea la mujer quien quede en situación de calle”.

Sesión legislatura.jpg

“Gran paso”

“Esto sería un gran paso para todas las mujeres que están esperando un cambio de esta realidad”, sostuvo la titular del organismo municipal. “Desde el año pasado es que estamos esperando el tratamiento de uno de los proyectos que presentamos y no hay sido tratados”, lamentó.

“La verdad es que no sabemos qué pasa”, subrayó la funcionaria municipal. Y expresó: “Sabemos que se creó una comisión de género, pero estos proyectos que enviamos, están en una comisión de Desarrollo Social”.

En esa línea, la funcionaria indicó que en su organismo “no entendemos por qué están ahí y no los envían a donde deben comenzar a ser tratados”.

Oherens hizo una exhortación a la Cámara de Diputados para que se ocupen de las iniciativas surgidas desde el municipio capitalino. “Pedimos responsabilidad desde el Ejecutivo y desde los legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos, porque las comisiones están integradas por todos los partidos políticos”.

En la provincia, de acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVCM) de la subsecretaría de las Mujeres, en 2020 solicitaron asistencia por situaciones de violencia 8.260 mujeres.

El 99,1 por ciento de las intervenciones registradas dan cuenta de violencia en el ámbito doméstico. En el 86,4 por ciento de los casos el agresor es un varón.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario