{# #} {# #}

ver más

Violencia y protestas en Perú: asciende a 6 la cifra de muertos en enfrentamientos

El paro nacional que ya lleva diez días se cobró otra vida tras las batallas entre los manifestantes y la policía.

El paro nacional del transporte ya cumple su décimo día en Perú, con numerosos puestos de bloqueo en las rutas del sur del país y violentas protestas en diversas zonas que ya provocaron seis muertos hasta el momento.

Un trabajador agrícola que participaba en una protesta de bloqueo de carreteras en Perú murió el miércoles pasado tras los enfrentamientos con la policía, mientras que otros resultaron heridos, según informaron las autoridades sanitarias.

Los enfrentamientos se produjeron un día después de que el presidente Pedro Castillo suspendiera el toque de queda en Lima para frenar las protestas en todo el país contra el aumento de los precios de los combustibles.

"Han llegado 15 heridos, tenemos un herido grave. Hay un civil que ingresó muerto producto del conflicto", dijo en Facebook Carlos Navea, director del hospital de Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima. Navea indicó que 12 policías y tres civiles resultaron heridos.

Un dirigente campesino dijo a una radio local que el muerto era un joven de 25 años de Huancavelica que trabajaba para una empresa de Ica.

fallecido-peru.jpg

Los enfrentamientos estallaron el pasado miércoles por la mañana después de que la policía intentara dispersar un bloqueo de decenas de trabajadores agrícolas en la carretera Panamericana, la arteria más importante del país para el transporte de personas y mercaderías.

Las tensiones en Perú aumentaron desde el lunes, cuando los camioneros convocaron una huelga y estallaron protestas en Lima, Ica y otras partes del país por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible.

Castillo reaccionó a última hora de la noche del lunes convocando un toque de queda en Lima y en la vecina ciudad portuaria de Callao -que en conjunto albergan a 10 millones de personas- para el martes.

La reacción generalizada de la población y la presión del Congreso, dominado por la oposición de derecha, hicieron que el gobierno de izquierda de Castillo levantara el toque de queda a última hora de la tarde del martes.

Bloqueos y enfrentamientos con la policía en Perú por el coste del combustible

Esto provocó las celebraciones de los manifestantes frente al parlamento y en los alrededores de la capital, pero la crisis no terminó.

El martes por la noche se produjeron nuevos enfrentamientos en Lima tras las marchas realizadas en varios puntos de la ciudad, en las que los manifestantes gritaban: "¡Fuera Castillo!". Además, los edificios fueron atacados y los comercios vandalizados. El ministro del Interior dijo que 25 policías resultaron heridos en los disturbios.

Es la primera vez en los ocho meses que lleva en el poder el exmaestro de escuela rural, de 52 años, que se enfrenta a un movimiento de protesta social. En un intento de apaciguar a los manifestantes, el gobierno eliminó el fin de semana un impuesto sobre los combustibles y decretó un aumento del 10% del salario mínimo a partir del 1 de mayo.

Sin embargo, la Confederación General de Trabajadores del Perú -la principal federación sindical del país- se ha mantenido desafiante y convocó a nuevas protestas.

Te puede interesar