{# #} {# #}

ver más

Vizzotti brindó detalles de cómo será la vacunación

La Secretaria de acceso a la Salud de Nación informó que habrá un registro de las personas que reciban la dosis y que aquellos que se recuperaron también deberán recibirla.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reveló este miércoles que aquellas personas que se hayan recuperado del coronavirus deberán, de todas formas, aplicarse la vacuna. Por otro lado, en una visita a la provincia de Mendoza, la funcionaria informó que se confeccionará un registro de quiénes recibieron las dosis, para hacer un monitoreo.

En su viaje a Cuyo, Vizzotti se reunió con la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, con el fin de diagramar el operativo de vacunación, que se anuncia como el más importante de la historia argentina. En ese sentido, la integrante de la cartera conducida por Ginés González García recalcó que un "importante porcentaje de la población para el mes de abril" habrá recibido la vacuna.

Respecto a los plazos y tiempos, sostuvo: "Todavía tenemos muchas preguntas por responder en el mundo porque nunca se desarrolló una estrategia, al mismo tiempo que se estaba terminando de investigar y producir vacunas. A medida que se vaya sabiendo cuándo llegan, cuántas y cuál es la que específicamente estará primero, iremos adaptando este plan para que se pueda implementar rápidamente".

Según replicó el medio local sitioandino, cada provincia recibirá la proporción de dosis respecto a la población nacional. "En función del avance de meta de cada provincia, el primer objetivo a lograr es vacunar entre 12 y 13 millones de personas que son las que son fundamentales para sostener los ejes estratégicos de sistema de salud", añadió.

Embed

-> ¿Vacuna para quienes tuvieron la enfermedad?

"Es muy dinámico. Hasta ahora, la recomendación es que aunque ya hayan tenido la enfermedad igual se vacunen. El operativo se hará sin recopilar ese antecedente porque estamos viendo que aún no está claro durante cuánto tiempo protegen de los anticuerpos. Ante esta situación y con el objetivo de resguardar a la mayor cantidad de personas posibles- porque todos tienen riesgo de complicaciones- se va a vacunar a todos/as los que componen la población objetiva", expresó Vizzotti.

-> Registro de control

• "Hay varias vacunas en el calendario que tienen más de una dosis. La estrategia que se sugiere desde la Nación es elaborar un registro nominal de las personas vacunadas con nombre, apellido, dirección y qué vacuna recibió en la primera dosis porque como habrá más de una vacuna, es importante saber que deben completar el esquema con la misma vacuna con la que iniciaron".

• "Habrá un carnet especifico que indicará cuál es la vacuna recibió, cuándo le toca nuevamente regresar por la segunda colocación y el intervalo mínimo entre dosis. Hay diferentes estrategias y el rol de la sociedad también es importante cumpliendo el esquema y colaborando en el control de que recibirá la misma dosis que la primera vez".

• "Este registro nos permitirá conocer quién inició la vacunación y quién todavía no la completó. De esta manera, podremos desarrollar búsquedas activas, recordatorios y monitorear primera y segunda dosis. Todo se irá estimulando con estrategias de comunicación que recuerden la importancia de completar con la segunda dosis para prevenir la enfermedad y sus complicaciones".

Te puede interesar