"Voy a cumplir un sueño después de mucho tiempo"

El Gatito Nimo es la primera persona con discapacidad de Argentina que podrá competir en el automovilismo nacional.

Javier Cantarini
cantarinij@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Juan María Nimo, o el Gatito, como se lo conoce popularmente, hace rato que es un ejemplo de lucha y amor a la vida porque, a pesar de las adversidades que pasó, nunca claudicó y siempre fue por más. En octubre de 2006, siendo piloto de motocross y a punto de llevarse el campeonato argentino, se accidentó en el circuito de Cañete, cerca de Concepción, en Chile. La peleó para permanecer en este plano y finalmente se conoció que ya no podría caminar. Un duro golpe para un chico de 18 años que se estaba proyectando como un deportista profesional.

"Me acuerdo que estaba internado y antes de que el cuadro se complicara, pude hablar con mi hermana y le dije que había que preparar un auto para correr", contó Juan.

Pasaron nueve años de aquel día, y en este tiempo hizo de todo para volver a subirse a una moto, para bailar o hacer acrobacias, además de crear el grupo "Revolución, capacidad diferente sin límites" y generar mecanismos para incluir a las personas con discapacidad.

A horas del sueño
El Gato tenía otro objetivo: correr en autos a nivel nacional. Sin embargo, para alcanzarlo, necesitaba la habilitación, una licencia que le llegó después de cinco años de golpear puertas y demostrar sus habilidades. Ahora, con el permiso en sus manos y el patrocinio de la firma Río Uruguay Seguros, debutará este fin de semana en la Copa Bora, telonera del TC, que se disputará en el autódromo de La Pampa. De esta manera, se convertirá en la primera persona con discapacidad de Argentina y Sudamérica en competir junto con los pilotos profesionales.

"Voy a cumplir un sueño después de mucho tiempo. Es algo muy importante porque se rompe con estructuras esta parte del continente. Es muy importante que me hayan dado la acreditación nacional", afirmó Nimo.

El Gato llegó anoche a La Pampa y hoy se subirá por primera vez al auto para que se pueda familiarizar con los comandos, que son todos mecánicos, y la butaca.

"La expectativa es siempre tratar de ganar. En esta oportunidad voy a estar más cauto porque va a ser la primera carrera", afirmó el piloto, y agregó: "Hay que romper con las normas, abrir las barreas para que nos incluyan. La verdadera rehabilitación no es volver a caminar, sino poder lograr lo mismo que cualquier persona, pero de una manera distinta", finalizó el pibe que no para de remarla y que todavía tiene muchos sueños por cumplir.

Muy especial
Un regalo para su papá Héctor

La primera carrera de Juan tendrá una dedicación especial. Será para su familia y en especial para su padre, Héctor, que falleció este año. "Mi viejo sufrió mucho porque no me dejaban correr a nivel nacional. Le hizo muy mal y se deprimió", lamentó el Gato.

Cronología
Del accidente a la hazaña

2006. Se accidenta compitiendo en motocross en Chile. Pierde la capacidad para caminar.
Diagnóstico: lesión medular a nivel toráxico alto.

2008. Se vuelve a subir a una moto (Enduro de calle) y corre en la Monomarca Gol.

2011. Compite en el rally provincial.

2013. Corre en el torneo Enduro de Verano. Une Neuquén con Buenos Aires en 16 días.

2015. Actúa en la publicidad: La lección de la rampa. Gana el premio Cannes Lions a la mejor publicidad del mundo.

FRASES
"Me alegro por Juan porque la remó muchos años. Esto no es un premio ni un regalo. Es un logro por su gran esfuerzo".
Belén Rennes Hermana de Juan María Nimo

"Juan está convencido de su lucha por la inclusión de las personas con discapacidad. Poder correr para todo el país va a abrir muchas puertas".
Edi Nimo Madre del Gato

"Me alegro por Juan. Es un gran deportista y tiene la capacidad para subirse a un auto de carrera a pesar de lo que le pasó. Voy a ayudarlo en lo que pueda".
Camilo Echevarría Piloto de TC

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído