Vuelan los precios de las panaderías por el tarifazo

La docena de facturas se fue a $130 y temen que caigan las ventas.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Las panaderías ya sienten el impacto del tarifazo de luz, gas e insumos y comenzaron a remarcar los precios. La docena de facturas alcanzó los 130 pesos en casi todos los locales céntricos y las masas finas también subieron.

Los comerciantes están preocupados porque los incrementos repercutieron directamente en la estructura de costos y se trasladaron a los precios de varios productos muy pedidos por los clientes.

Te puede interesar...

La suba de la tarifa eléctrica fue la que más influyó sobre los valores de los panificados porque los comercios trabajan con hornos eléctricos y tienen altos volúmenes de producción, lo que demanda un alto consumo de energía. “La factura de este mes es un disparate, llegó a los 7400 pesos”, comentaron en la panadería Mamá Dulzura. En tanto, los insumos como la grasa y los lácteos también incidieron.

Los principales aumentos se registraron en la docena de facturas, que subió un 8 por ciento y escaló a los 130 pesos en la mayoría de los locales. Mientras que las especialidades –como los bizcochitos de grasa y los chipás, entre otros- registraron un alza del 25 por ciento. “Los cien gramos pasaron de 20 a 25 pesos”, comentó Liliana de la panadería Tentaciones. Se trata del segundo tarifazo en lo que va del 2018, ya que en febrero pasado aumentaron las harinas. Los comerciantes temen que la actualización de los precios haga las ventas durante la mejor época del año –otoño e invierno- y que mantengan los niveles que manejaron durante el verano, que son considerablemente menores.

En tanto, una pequeño universo de panaderías se opone a remarcar los valores de sus productos y apuestan a vender un gran volumen de producción para cubrir la diferencia. Es por eso que en algunos locales mantienen el precio de la docena facturas a 100 pesos y los cien gramos de especialidades entre 18 y 20 pesos.

pan

En dos meses, el costo de la harina aumentó un 11%

Los insumos para panificación, como cereales, aumentaron un 11,1% en el primer bimestre del año, según los datos publicados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos. Estos ocupan el segundo lugar dentro de los alimentos que más subieron de precio en Neuquén.

Los trabajadores de las panaderías comentaron a LM Neuquén que vienen de una seguidilla de aumentos que se trasladaron a los precios. Particularmente, en el último tiempo subieron algunos insumos que son esenciales para la producción de los productos más requeridos por la clientela.

El Índice de Precios al Consumidor detalla que los panificados tuvieron en enero un crecimiento de 4,5 puntos porcentuales, mientras que en febrero llegaron al 6,6%. Esto se condice con los comentarios de los panaderos, que aseguraron que en febrero habían registrado el último aumento considerable del año.

En general, los alimentos tuvieron un alza bimestral de casi el 4%. El rubro que más creció fue el de las frutas con un 13,5% en sólo dos meses, mientras que los productos de panificación se ubicaron en el segundo lugar.

panaderia

El ranking lo completan los aceites y grasas, que también tienen influencia sobre la producción de las panaderías, al alcanzar un incremento del 5,3%.

Los comerciantes estiman que, de seguir la tendencia de los tarifazos a la luz y el gas, deberán aumentar aún más los precios y tomar medidas críticas, como la reducción de personal e incluso el cierre definitivo del comercio.

A pesar de que los productos panificados finales aumentaron considerablemente, el consumo no tuvo una caída grande, de acuerdo con lo que explican los panaderos.

pan2

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído