{# #} {# #}
La vuelta del público a los estadios del fútbol argentino está a la vuelta de la esquina y cada vez se van conociendo más detalles de la misma. A la espera de lo que será la lista de requisitos definitiva que publicará el Gobierno Nacional en la tarde de este martes, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, informó que habrá que tener al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 para ingresar a las canchas.
“Va a ser 50% de aforo, es lo que autorizó el Ministerio de Salud. Seguramente hoy ya se brindarán los detalles, los requisitos que se le va a pedir a la gente para que entre. Seguramente va a tener que ver con que tengan al menos una dosis de vacunación y con alguna que otra cuestión”, aseguró el funcionario en una entrevista radial.
Por otro lado, Lammens aclaró que, a pesar del pedido de los dirigentes de los clubes de ampliar la capacidad al 70% o al 100%, el aforo será en un principio del 50%: “Va a ser un 50% porque la idea es que a medida que la situación sanitaria siga mejorando, como lo está haciendo, ir incrementando ese aforo. Pero en principio un 50% está bien porque permite dar otro paso importante hacia la nueva normalidad y también que no haya grandes aglomeraciones”.
“Lo que explica el Ministerio de Salud es que en ese caso era menos aforo, la distancia era mayor y, al ser al aire libre, implicaba menos riesgo. El miedo acá es sobre todo en las populares, en las cabeceras, donde puede haber mayores aglomeraciones de gente y más gente junta. El hecho de tener al menos una dosis todos sabemos que ayuda a la inmunización. Por eso se pide en este caso por lo menos una dosis”, agregó el ministro con respecto a la exigencia de la vacuna contra el Covid-19, algo que no fue una condición en la prueba piloto del partido entre Argentina y Bolivia.
El ex presidente de San Lorenzo de Almagro también específico que el estado de vacunación de cada persona será controlado en las puertas de ingreso a través de la aplicación Cuidar: "En el partido de Argentina más de 25 mil personas sacaron la aplicación y la mostraron en la entrada. No es tan complejo de controlar. Además los clubes tienen un buen sistema de control de accesos. No lo veo muy complejo”.
“Hoy la verdad es que la prioridad era que la gente volviera a la cancha y tener la posibilidad los hinchas, los socios de los clubes que hicieron un esfuerzo enorme para pagar la cuota más de un año y medio sin ver a su equipo, puedan volver a la cancha. En cuanto estemos con la posibilidad de aforo al 100%, nos podemos poner a trabajar en algunos partidos piloto y que de apoco vaya volviendo el público", cerró Lammens.
El último partido que se jugó con público en la Argentina (sin contar el partido de la Selección contra Bolivia) fue el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. En aquella oportunidad, Boca le ganó por 3 a 0 a Independiente Medellín de Colombia con dos goles de Eduardo Salvio y uno de Emanuel Reynoso.