{# #} {# #}

ver más

Will Smith es expulsado de los Oscars durante 10 años tras el incidente con Chris Rock

La Academia prohíbe al actor participar en todos sus eventos por su  comportamiento inaceptable y dañino en el escenario.

La junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas prohibió a Will Smith participar en todos sus actos, incluidos los Oscar, durante 10 años, después de que el ganador del premio al mejor actor agrediera al presentador Chris Rock en el escenario de la ceremonia de los premios de la Academia.

Smith se disculpó públicamente y renunció a la academia. La decisión de la Academia de este viernes se produce después de que su presidente, David Rubin, agilizara una reunión de la junta directiva prevista para el 18 de abril ante la renuncia voluntaria de Smith. En su carta a los miembros de la junta directiva, Rubin dijo que las normas estipulaban un aviso de 15 días para considerar la suspensión de una membresía, pero tras la renuncia de Smith eso ya no se aplicaba.

La Academia, en un comunicado, calificó las acciones de Smith de "inaceptables y perjudiciales".

"La 94ª edición de los Oscar debía ser una celebración de los muchos individuos de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble este año pasado", continúa la carta. "Sin embargo, esos momentos se vieron eclipsados por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al señor Smith en el escenario".

La Academia también se disculpó por su gestión de la situación durante su emisión en directo, añadiendo: "Durante nuestra retransmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Lo lamentamos. Esta era una oportunidad para dar un ejemplo a nuestros invitados, espectadores y a nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos: no estábamos preparados para lo que no tenía precedentes."

Smith abofeteó a Rock después de que el cómico bromeara sobre la apariencia de la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith. Poco después del incidente, Smith ganó el premio al mejor actor por su papel de Richard Williams, padre de Venus y Serena, en King Richard. La Academia dijo posteriormente que se había pedido a Smith que abandonara la ceremonia tras el incidente y que se negó, aunque informes posteriores sugirieron que no se trataba de una petición formal y que el productor del programa, Will Packer, quería que se quedara. Días más tarde se informó de que Rubin y la directora general de las Ampas, Dawn Hudson, habían mantenido una reunión secreta con Smith dos días después de la ceremonia de los Oscar.

will-smith-jada-smith-chris-rock.jpg

Smith perdió su voto en la Academia con su renuncia. De haber sido expulsado por la junta, Smith se habría unido a un pequeño e ignominioso grupo de hombres apartados de la Academia -Harvey Weinstein, Roman Polanski, Bill Cosby-, así como el actor Carmine Caridi, que fue expulsado por compartir las pantallas de los premios.

En su dimisión, Smith dijo que "aceptaría cualquier otra consecuencia que la junta considere apropiada".

"Traicioné la confianza de la Academia", añadió en el comunicado. "Privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo".

Will Smith golpea a Rock.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

En su carta anunciando la prohibición, la junta expresó su "profunda gratitud" a Rock por "mantener su compostura en circunstancias extraordinarias" y también agradeció "a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra retransmisión".

"Esta acción que tomamos hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo más amplio de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia", concluye la carta. "También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de curación y restauración para todos los involucrados e impactados".

Te puede interesar