Ya funciona el primer taxi aéreo para ir a Vaca Muerta

El viaje en helicóptero. Jasfly cuenta con una aeronave en el aeropuerto de Neuquén. Quiere posicionarse en el traslado de ejecutivos, rescates y eventuales emergencias que surjan de las operaciones petroleras.

POR MARTIN CASTRO - castrom@lmneuquen.com.ar

Todos los días cientos de vehículos recorren los 100 kilómetros que separan la ciudad de Neuquén de Añelo. Son casi dos horas de viaje de ida y otras dos de vuelta entre la capital provincial y la de Vaca Muerta. Cada nuevo desarrollo suma decenas de viajes al trajín diario, lo que marca la pujanza del sector hidrocarburífero en esta parte del país.

Los empresarios más reconocidos del sector visitaron la zona varias veces, también decenas de funcionarios nacionales e internacionales, y hasta el presidente Mauricio Macri lo hizo en una serie de oportunidades. Muchos de ellos lo hicieron en helicóptero, un viaje de no más de 30 minutos hasta cualquier yacimiento si se parte desde la capital neuquina. Sin embargo, en la región no había hasta el momento una empresa que ofreciera este servicio.

En un hangar dentro del Aeropuerto Internacional de Neuquén, detrás de un enorme portón, una imponente nave verde musgo de la empresa Jasfly espera lista para volar sobre el cielo neuquino.

La compañía es la primera en ofrecer el servicio de helicópteros en la zona y cuenta con una flota propia de cinco unidades marca Bell, pilotos altamente calificados y todos los elementos y equipos necesarios para afrontar múltiples requerimientos.

Jasfly llegó a Neuquén en 2018 con una idea: “ser una pieza operativa útil en el rompecabezas de Vaca Muerta”, según dijo a +e Gabriel Ciezar, gerente comercial de operaciones aéreas de la empresa.

Tiene la experiencia de casi dos décadas volando y la tecnología necesaria para poder ser parte de Vaca Muerta.

“Teníamos el proyecto en mente hace tiempo y hemos tomado la decisión de venir a invertir y apostar de cara a futuro, convirtiéndonos en la primera empresa de helicópteros de Buenos Aires en tener base propia en la provincia de Neuquén”, agregó el ejecutivo.

El tiempo pasó y la empresa fue dándole forma a la iniciativa, hasta que en enero de este año terminaron las obras en el hangar y así cerraron el círculo para traer su primer helicóptero de manera permanente al aeropuerto Presidente Perón: un Bell 412EP, biturbina, de gran porte.

0607 helicoptero vaca muerta.jpg

Con esta aeronave, la empresa puede acercar a las compañías de Vaca Muerta una oferta multipropósito: de uso ejecutivo, carga externa, lucha contra el fuego, rescates, evacuaciones y operaciones de índole sanitarias, entre otras.

“La aeronave está lista y el cambio de configuración no demanda más de una o dos horas, dependiendo del equipamiento a implementar”, explicó Ciezar.

Jasfly superó las auditorías de este “micromundo” (como lo definen) y ya cuenta con todas las autorizaciones para operar con empresas petroleras, un sector altamente exigente y con un alto estándar de seguridad, en donde no se permiten para el traslado de personas aeronaves con un solo motor.

El helicóptero que espera en un hangar neuquino puede trasladar hasta ocho personas en configuración vip y hasta 13 pasajeros en la versión tropera o de rescate.

Además, puede incorporar una camilla y convertirse en ambulancia con todo lo necesario para la atención médica de urgencia, o incorporar un bambi bucket (que la empresa tiene en el mismo lugar) para la lucha contra el fuego.

El Bell 442 de Jasfly surcó por última vez el cielo neuquino en abril y en las próximas semanas lo hará otra vez con petroleras y vuelos de exhibición para mostrar el servicio.

--> El servicio y el tiempo de respuesta

Características. El Bell 412 que Jasfly tiene en Neuquén es de 2005 y cuenta con las certificaciones de fábrica y del sector necesarias para poder ofrecer el servicio.

Opciones. La empresa ofrece transporte de carga interna o externa; patrullaje y control de tránsito; apoyo de seguridad, control de ductos y líneas eléctricas; seguridad, búsqueda y rescate; relevamientos fotográficos y filmaciones aéreas; servicios para telecomunicación y cine; emergencias médicas.

Tiempo de preparación. Lleva unas dos horas reacondicionar el helicóptero según el servicio requerido. La idea es no desconfigurarlo el 100%, sino dotarlo de lo necesario ante cada nueva opción de uso según los requerimientos del cliente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario