{# #} {# #}

ver más

Ya juzgan a 6 jóvenes por el crimen del sargento Nahuelcar

Tras casi 21 meses inició el juicio contra 6 de los imputados por el crimen de Gabriel Nahuelcar, ocurrido el primero de enero del 2020 en Cutral Co.

Tras casi 21 meses, una compleja investigación y reiteradas postergaciones, finalmente comenzó este lunes el juicio por jurados contra seis de los acusados por el crimen del efectivo policial Gabriel Nahuelcar, ocurrido el primero de enero del 2020 en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co. Hay otro joven que era menor de 18 años al momento del hecho por lo que enfrentará otro juicio en el fuero juvenil.

La primera audiencia arrancó con la intervención del juez Federico Sommer, quien les explicó a los integrantes del jurado popular cuál será su rol durante el proceso y cómo deberán desempeñarlo.

Luego fue el turno de los alegatos de apertura, comenzando por el Ministerio Público Fiscal, que en este caso es representado por el fiscal Agustín García y el asistente letrado Juan Manuel Narváez. García presentó el caso, con un mapa plantó la teoría del hecho, narró el enfrentamiento previo al crimen de Nahuelcar y apuntó contra Elio Díaz, uno de los acusados, como el autor del disparo que mató al policía.

Luego fue el turno del abogado Gustavo Palmieri, quien es el defensor de Elio Díaz y y Elías Campos. En su exposición, Palmieri se dirigió al jurado reforzando lo planteado en una primera instancia por el juez, subrayando cuál será su función y, a su vez, criticando la investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal. En ese sentido, recordó que durante el proceso se acusó a tres personas distintas de haber efectuado el disparo que mató al sargento Nahuelcar.

El sargento Gabriel Nahuelcar fue asesinado el 1 de enero de 2020.
El sargento Gabriel Nahuelcar fue asesinado el 1 de enero de 2020.

Para Palmieri, la acusación de la fiscalía es imprudente, como así también lo fue la investigación. Además, aseguró que en este caso quedó en evidencia la "debilidad institucional" y que "la búsqueda de la verdad no fue sensata. Había que encontrar a algún responsable y para ello se infringieron reglas". Es por eso que adelantó que "no podrá determinarse más allá de toda duda razonable, quiénes intervinieron y quién fue el que disparó", por lo que que manifestó estar seguro de que no se llegará a un veredicto de culpabilidad. "Es una acusación imprudente en la búsqueda insensata de la verdad, con lo que buscan trasladar al jurado la decisión", concluyó.

Luego fue el turno del defensor oficial Diego Simonelli, quien junto a su colega Vannesa Macedo Font, representa a los otro cuatro acusados en este juicio: José Luis Espinoza, Miguel Ángel Díaz, Walter Díaz y José Culliqueo. En su alegato de apertura, el abogado aseguró que ninguno de sus defendidos disparó el arma de fuego y que tampoco, ninguno de ellos, realizó un acuerdo para producir la muerte de Nahuelcar. "Hubo una decisión en soledad de otra persona, que la ejecutó", remarcó, apuntando hacia otro de los imputados a quien él no representa.

Aseguró que uno de los acusados que él representa ni siquiera estaba en el lugar del hecho, mientras que los otros solo arrojaron piedras al personal policial cuando se desencadenó un enfrentamiento en el que los uniformados los habrían atacado con munición antitumulto.

"Hubo una investigación errática que llevó a la cárcel a mis defendidos. Llevan más de un año detenidos por haber tirado piedras a la policía", concluyó Simonelli.

>> La teoría de la fiscalía

Según la teoría de la fiscalía, la cual intentarán comprobar en el juicio, los seis jóvenes acusados se pusieron de acuerdo en realizar los disturbios el primero de enero del 2020 a la mañana, motivo por el cual se convocó a la policía. Cuando arribaron los efectivos, el grupo los atacó con piedras y palos y, en ese marco, Elio Díaz habría efectuado el disparo que impacto en Nahuelcar y le provocó la muerte a las pocas horas.

Te puede interesar