{# #} {# #}

ver más

Ya tiene fecha el nuevo juicio contra represores

Comenzará el lunes 15 de abril de 2019 contra ocho imputados.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura militar comenzará el 15 de abril del próximo año en el Tribunal Oral Federal N° 1 de esta ciudad que contará con ocho acusados en perjuicio de 10 víctimas.

Los acusados son Oscar Lorenzo Reinhold, ex jefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña; Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale, integrantes del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército de Neuquén; Néstor Castelli, a cargo de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche y primer interventor militar en Río Negro en 1976; Carlos Benavidez, sargento del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército; Fernando Zárraga, interventor del municipio de General Roca entre marzo y junio de 1976 y jefe de Inteligencia de la Escuela de Instrucción Andina, y Emilio Sachitella, jefe de la Sección Junín de los Andes de Gendarmería Nacional.

La causa incluye la desaparición forzada y torturas sufridas por tres periodistas y la persecución política de jóvenes de San Martín, Junín de los Andes y Bariloche.

La causa incluye la desaparición forzada y las torturas sufridas en 1978 por el periodista Jorge Enrique Esteban, corresponsal del diario Clarín, y de su esposa, María Teresa Oliva, quien trabajaba en el área de prensa de la Legislatura provincial. También la detención ilegal en julio de 1976 de María Cristina Parente, quien se desempeñaba en la oficina de prensa de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Parente fue golpeada y torturada en la Delegación de la Policía Federal y trasladada el centro clandestino de detención La Escuelita, que funcionaba al fondo del Batallón de Ingenieros.

se juzgará la persecución política que sufrieron las otras víctimas que residían en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche, que fueron trasladadas a la Escuela de Instrucción Andina, que funcionaba como centro clandestino de detención y torturas, a cargo de Castelli, así como también a la Unidad Penal 9 de Neuquén capital.

Entre las víctimas se encuentran Fernando Ubaldini y María del Luján Gómez, Oscar Escobar, Oscar Olivera, Vicente Iantorno, Ernesto Sifrei y Juan Marcos Herman.

Luego de ser detenido en julio de 1977 a los 22 años, Herman permaneció cautivo y bajo tortura en una casa en las afueras de Bariloche. Posteriormente fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires y alojado en el centro clandestino de detención El Atlético y desde entonces está desaparecido.

El tribunal será presidido por el juez Orlando Coscia.

Pidieron que haya menos testigos

Ayer, el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, a cargo del juez Alejandro Silva, realizó una audiencia preliminar junto a abogados querellantes y defensores en otra de las causas por delitos de lesa humanidad. Se trata de la causa en la que se debatirán las desapariciones de estudiantes de la UNCo y de militantes políticos que fueron trasladados a Bahía Blanca. Silva solicitó a las partes la reducción en la cantidad de testigos a declarar en este proceso judicial que todavía no tiene fecha de inicio. Juan Cruz Goñi, abogado de la APDH, comentó: “se habían ofrecido más de doscientos testigos, muchos de ellos que ya declararon en otros juicios”.

LEÉ MÁS

Corte Suprema rechazó el 2x1 para delitos de lesa humanidad

Los represores se quedaron sin el beneficio del 2x1

Te puede interesar