{# #} {# #}
La función se está probando sólo para algunos usuarios de Estados Unidos, pero los expertos afirman que podría suponer un cambio "enorme" en el sector de la publicidad.
"Estamos experimentando con una nueva función que muestra una lista de productos detectados en algunos vídeos, así como productos relacionados", dijeron desde YouTube y agregaron: "El objetivo es ayudar a la gente a explorar más vídeos e información sobre esos productos en YouTube".
Con un vídeo "Los 10 mejores teléfonos inteligentes en 2020", por ejemplo, "algunos espectadores verán un icono en el vídeo, junto con más información debajo, que enumera los modelos de teléfono incluidos en el vídeo".
"A partir de ahí, los espectadores pueden explorar la página de cada producto para ver más información, vídeos relacionados y opciones de compra para ese producto", añadió YouTube. La plataforma comenzó a probar la función Productos en este vídeo en abril del año pasado.
La autodetección también recomendará vídeos de otros creadores de la plataforma en los que aparezcan los productos.
"El algoritmo de YouTube ya hace un trabajo bastante sólido en la detección automática de los contenidos que has estado viendo y te ofrece vídeos relacionados, pero esto parece más dirigido al tipo de contenido que la gente ve como investigación previa antes de hacer una compra", dijo el sitio web de noticias de tecnología 9to5google.
El fin de la publicidad
La diseñadora de marcas Studio LWD, Laura Weldon, dijo: "Esto podría ser enorme, ya que daría a el propietario de YouTube Google una gran parte del mercado de enlaces de afiliados que funciona tan bien en Instagram y podría ponerlos potencialmente en el mismo espacio de compras".
"También significará que los vídeos se pueden comercializar fácilmente, lo que ofrece un enorme potencial para las pequeñas empresas, ya que pueden subir fácilmente varios vídeos de sus productos y luego el espectador puede comprar.
"Si esto despega, posiblemente podría marcar el fin de la publicidad tradicional tal y como la conocemos".
La directora de estrategia de la agencia de comunicación de belleza Seen Group, Natasha Hulme, dijo: "Los consumidores de productos de belleza que buscan opiniones y consejos sobre los mismos utilizan YouTube como un motor de búsqueda, además de para entretenerse.
"Esta nueva función podría facilitar a los compradores de productos de belleza la búsqueda de los productos recomendados por los creadores de belleza y hacer menos probable que los productos se pierdan en el contenido".
Y la tecnología podría extenderse más allá de las reseñas a aplicaciones más creativas, por ejemplo, averiguar el maquillaje utilizado en un vídeo musical, sugirió.