YPF presentó a Provincia el plan de remediación por el derrame de Bandurria

El subsecretario de Medioambiente, Juan de Dios Lucchelli, brindó los detalles de la reunión mantenida este mediodía.

La empresa YPF mantuvo este mediodía una reunión con autoridades de la Provincia, en donde detallaron el plan de remediación propuesto por el derrame de hidrocarburos ocurrido en Bandurria Sur entre el jueves 18 y el viernes 19 de octubre.

El subsecretario de Medioambiente, Juan de Dios Lucchelli, precisó que "en esta instancia lo que hicimos fue escuchar y dejar que realicen la presentación de las acciones mediatas e inmediatas. En la instancia siguiente analizaremos las mismas con el equipo y como resultado de esto se emitirá una disposición con las obligaciones que tendrá que cumplir YPF".

Te puede interesar...

Lucchelli destacó la importancia de trabajar sobre las causas que generaron el derrame, a la vez que aclaró que dicha determinación se extenderá más en el tiempo y que en la instancia actual del proceso se habla del “daño de la situación, no de la causa".

derrame YPF

El funcionario hizo hincapié en los roles de las partes involucradas en la situación y dijo que YPF es "el sujeto obligado, responsable del daño y operación de ese yacimiento", mientras que la subsecretaría es "un organismo de gobierno, autoridad de aplicación de la ley de medioambiente, que tiene que verificar y controlar que las obligaciones de este sujeto obligado se cumplan".

Para estos casos, la ley prevé una escalada de multas, pero "acá lo que tenemos que ver es la recomposición y posteriormente el comportamiento de la operadora que tiene esa obligación de remediar", remarcó el funcionario, quien aseguró que "casi en forma permanente, estamos yendo todos los días al lugar a hacer un seguimiento".

Además, informó que la superficie total afectada, donde el hidrocarburo tocó el suelo natural, es de 45 hectáreas.

LEÉ MÁS

El derrame en Bandurria afectó a un área extensa

Controlan una fuga de gas en un pozo petrolero de YPF

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído