{# #} {# #}
Con el objetivo de producir un impacto visual ecológico y seguir propiciando las actividades recreativas y deportivas al aire libre, el municipio de Zapala presentó esta semana un proyecto de forestación de varios tramos de la bicisenda que corre paralela a la ruta nacional 40, desde el cruce de las vías del tren en el sector sur y con una vista privilegiada de la cordillera del Chachil.
A través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se canalizó la iniciativa que cuenta con el fuerte respaldo del gobierno provincial a través de la Legislatura provincial, la Secretaría de Desarrollo Territorial y la Red Provincial de Viveros.
Luego de efectivizar la presentación del proyecto sobre la misma bicisenda el intendente Carlos Koopmman en diálogo con LM Neuquén manifestó que “estamos muy contentos de poder dar a conocer el proyecto de plantación de 5 mil árboles, que van a beneficiar a todos los zapalinos, aquí en la bicisenda en la ruta 40”. En este sentido agregó que “son plantas que van a venir de los viveros de la provincia, en este caso de viveros de Taquimilan. Son árboles que ya están preparados, que vienen con un crecimiento y tamaño ideal y los cuales van a beneficiar a la ciudad en el contexto ecológico y paisajístico”.
Los vecinos como padrinos de los árboles
El gobierno municipal busca con este proyecto crear conciencia ecológica además de que pueda transformarse en algo integral y colectivo. Por esta razón han invitado a los vecinos interesados a que apadrinen a cada planta de árbol. “En la semana del árbol del 30 de agosto al 3 de septiembre invitamos a todos a que participen para tener sentido de pertenencia y el día de mañana poder decir que ese árbol lo planté yo”, indicó Koopmman.
Agregó que “la gente se apropió de este lugar donde tenemos que empezar a dar otro valor, cuidarlo, ayudarlo porque en los días lindos la gente viene más. Hay que dar más herramientas para que la gente se sienta contenida, los días de invierno esta cortina de álamos va a cortar un poco el frío, va a generar más oxígeno, vamos a trabajar en hacer más lugares para este tipo de actividades y prácticas”. “En pocos días más vamos a anunciar otra obra más de parquización y forestación sobre la ruta”, finalizó.
Trabajos a realizar sobre la bicisenda
La obra que mejorará el ambiente y el ecosistema local se realizará en coincidencia con la semana del árbol. Es así que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable diagramó una agenda de trabajo. En la semana del 23 de agosto, se realizarán los pozos para cada árbol con maquinaria vial y que serán distribuidos en espacios de dos metros entre sí y en ambos laterales de la bicisenda. En tanto, entre los días 30 de agosto y 3 de septiembre se realizarán intensas jornadas de plantación de los 5 mil ejemplares de álamo criollo y trichocarpa.
ResponderReenviar