El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana Zelenski

Zelenski visita otra ciudad y desafía la ocupación rusa

El presidente ucraniano estuvo en Jerson, ocupada por el enemigo.

El presidente Volodimir Zelenski visitó este jueves la sureña Jerson tras haber estado el miércoles en otras dos provincias ucranianas también ocupadas por Rusia, mientras la guerra entra en una nueva fase con el fin del invierno y la llegada a Ucrania de armas pesadas.

En Bruselas, los líderes de la Unión Europea (UE) se disponían a aprobar el envío de 1 millón de proyectiles de artillería al Ejército ucraniano, mientras que Eslovaquia anunció haber entregado a Ucrania cuatro cazas MiG-29 de la época soviética que ya no usaba. Se trata del segundo país de la OTAN, después de Polonia, en dar un paso al frente y atender el reclamo de Zelenski de aviones de combate para pelear con Rusia.

El mandatario ucraniano Zelenski agradeció las municiones a los mandatarios de la UE mediante una conexión con la cumbre por videoconferencia, pero advirtió sobre las demoras en transferir misiles de largo alcance y aviones de combate.

En tanto, en Ucrania, autoridades dijeron que al menos dos personas murieron en un bombardeo ruso con misiles en el este, un día después de que ataques rusos a una escuela y un edificio residencial dejaran ocho civiles muertos y más de 50 heridos. El viaje de Zelenski a Jerson llegó un día después de que recorriera el frente de guerra en el este de Ucrania, con visitas a las provincias de Donestk y Jarkov, que el Ejército ruso ocupa parcialmente.

En Donetsk, el presidente estuvo en la zona de Bajmut, una ciudad que Rusia intenta tomar hace meses y donde se libra una de las batallas más cruentas en más de un año de guerra.

La Cruz Roja dijo que sentía “gran preocupación” por el sufrimiento de los civiles que aún quedan en Bajmut y sus alrededores, en la provincia de Donetsk, la mayoría de ellos ancianos y personas con discapacidad o movilidad reducida. La organización humanitaria dijo que seguía llevando comida, agua, material higiénico y ropa en convoyes para combatir el frío a una zona donde, según señaló, la destrucción no ha perdonado ni a casas, escuelas u hospitales.

Ucrania anunció una contraofensiva inminente en Bajmut, destruida y evacuada por la gran mayoría de sus 70.000 habitantes. “El agresor no ceja en su intento de tomar Bajmut a cualquier costo, pese a las pérdidas humanas y materiales”, dijo en Télegram el jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario