0 km: la caída de las ventas fue más suave en Neuquén

En la provincia disminuyó 36,4%. A nivel país fue del 54,5%.

Alejandro Olivera

oliveraa@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Tras haber tenido una estrepitosa caída en enero y febrero, los patentamientos en la provincia continuaron en picada en marzo. La venta de autos cero kilómetro bajó un 36,4 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2018, según los datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Neuquén es el distrito donde menos impacta la crisis del automotor.

Si bien la provincia aún tiene importantes diferencias con lo que sucede a nivel nacional, donde la actividad tuvo una retracción del 54,5 por ciento, los últimos números despertaron la incertidumbre del sector automotriz.

Te puede interesar...

El 2019 había comenzado con una contracción interanual del 33,2 por ciento y, por entonces, desde las concesionarias habían adelantado a este medio que los meses subsiguientes serían muy duros. Las cifras de Acara confirmaron esas sospechas.

El primer trimestre de 2018 comenzó con buenos índices de ventas, pero los números finales arrojaron que se vendieron menos unidades que en 2017. Hubo 20.080 patentamientos en la provincia, unos 588 menos que en el año anterior.

El sector automotriz atraviesa una severa crisis por la drástica disminución del número de patentamientos.

Desde entonces, los patentamientos vienen en picada. El primer mes de 2019 registraron unas 1803 ventas, en febrero hubo 1372 y en marzo apenas se alcanzaron las 1234.

Los comerciantes temen que, de continuar así, la crisis se profundice y genere grandes pérdidas a las concesionarias.

Los principales factores que propiciaron este mal momento fueron el aumento del valor de las unidades, motivado por la desenfrenada escalada que experimentó el dólar, y la suba de las tasas de interés de los préstamos.

A esto se le suma la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores del país, quienes tuvieron arreglos paritarios que se situaron muy por debajo de los índices de inflación y comenzaron a recortar gastos, lo que inevitablemente llevó a muchas familias a repensar dónde poner los ahorros. Este fenómeno se vio reflejado en el crecimiento de la venta de autos usados en la provincia.

Esta caída se da en un contexto complicado para las agencias neuquinas, que están en el ojo de la tormenta por supuestas estafas contra los beneficiarios de planes de ahorro, quienes se manifestaron en reiteradas ocasiones para alertar a la ciudadanía sobre los excesivos y constantes aumentos de las cuotas.

Cabe destacar que Neuquén es el distrito donde la actividad se vio menos afectada. La siguen de cerca San Juan, con una contracción del 43,9 por ciento, y Capital Federal, con el 48 por ciento.

En la otra vereda, las que más sintieron el impacto de la crisis fueron Santiago del Estero (-62%), San Luis (-61,2%) y Tierra del Fuego (-61,1%).

También se compraron menos motos

A nivel nacional, los patentamientos de motos se vinieron abajo un 54,7%. El año mejoró con respecto a 2018, que cerró con cifras que apenas superaban las 26 mil unidades. Este repunte no alcanza para que las agencias del ramo consideren que el arranque de 2019 fue bueno. Si bien espera

ban que la actividad repuntara en marzo, los últimos movimientos del dólar echaron para atrás a los clientes. La comparación con febrero arroja una baja de las ventas del 8% y mantiene la tendencia decreciente. En enero se patentaron 42.106 unidades contra 33.024 de febrero y unas 30.382 en marzo.

Los cuatro modelos más vendidos

Toyota Hilux

Toyota Hilux

Ford KA

Ford Ka

Toyota Etios

toyota etios

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix

LEÉ MÁS

La venta de usados fue mayor que la de 0 km

Creció la participación de Neuquén en venta de 0Km

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído