7 de abril: Día Mundial de la Salud

Este año las campañas se centrarán en el lema "Apoyo al Personal de Enfermería y de Partería".

El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, día que coincide con la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Te puede interesar...

El fin es concientizar y llevar adelante campañas en todo el mundo destinadas a informar y prevenir. Cada año varían los lemas y el 2020 todos los esfuerzos se concentrarán en el "Apoyo al Personal de Enfermería y de Partería".

La Legislatura de Neuquén, junto a LM Neuquén y LU5 AM600 promueven la campaña + Salud, también con el fin de promover la prevención y llevar información certera y útil a la población.

Este año la OMS centra su campaña en destacar y valorar el trabajo del Personal de Enfermería y de Partería.

Los enfermeros son un pilar de la salud, pero en general el recurso humano escasea. La Argentina tiene 3,8 enfermeros cada 10.000 habitantes, una de las tasas más bajas de la región, según las últimas estadísticas difundidas Federación Argentina de Enfermería (FAE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El mínimo debería superar los cuatro profesionales cada 10.000 personas", advierten los expertos.

Según datos de 2018 del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), son más de 180.000 las personas matriculadas en el campo de la enfermería.

Por eso, se pretende poner bajo la lupa la situación actual de la enfermería y la necesidad de fortalecer este sector vital de la salud.

“Esto es fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona”, se informó.

“Pedimos su apoyo en el Día Mundial de la Salud -destacaron desde la OMS- para que el personal de enfermería y de partería sea lo suficientemente sólido como para garantizar a todas las personas, en todo el mundo, el acceso a la atención sanitaria que necesitan.

Informe sobre la situación de la enfermería en el mundo

Se espera conocer la realidad del sector en el primer informe mundial que la OMS dará a conocer sobre la situación de la enfermería.

Se brindarán estadísticas para llevar a cabo una mejor planificación y se establecerá el programa de trabajo en materia de recopilación de datos; diálogo sobre políticas; investigación y promoción; e inversión en personal sanitario de cara a las generaciones venideras. En 2021 se publicará un informe similar sobre el personal de partería.

La OMS y la salud pública en el mundo

La Organización Mundial de la Salud es un organismo de las Naciones Unidas que se centra en la salud pública del mundo en general. Los países involucrados acordaron los principios establecidos en ella para promover la salud general del mundo.

A través de sus esfuerzos se ha visto la erradicación de la viruela, y su atención se centró luego en las enfermedades transmisibles, con especial atención a la tuberculosis y el VIH/SIDA.

LMN+Salud_Abril-AvisosMediaPagina-4.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído