A 25 años de la reforma de la Constitución: el recuerdo del móvil de LU5

La radio estuvo presente en uno momento histórico para la historia Argentina.

Por Alejandro Lillo - Servicio Informativo LU5

Salimos temprano y llegamos a la tardecita a Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con el equipo de LU5 y Nené Molina, que como de costumbre se manejo todo.

Te puede interesar...

Era el acontecimiento del año: la Reforma de la constitución surgida del Pacto de Olivos. En Neuquén las elecciones las ganó cómodo el obispo Don Jaime de Nevares con el partido Frente Grande, arriba del MPN, el PJ y la UCR y sería el representante constituyente de la provincia.

Cuando salía el sol aquel 24 de agosto de 1994 salimos al Palacio San José con un compañero polizón que había llegado la noche anterior pero sin credencial. Darío Soto se escondió detrás de la 504 blanca con cúpula en medio de antenas cables y equipos de transmisión. Pudimos pasar los tres retenes de seguridad.

lu5-convención-constituyente.jpg

Técnicos de Entel realizaban los últimos ajustes en la torre levantada a un costado para la microonda. Nos instalamos detrás del Palacio, cerca del impresionante camión de exteriores de Canal 7 (ATC decía) y una Trafic de Crónica con todo el cablerío colgando.

Nuestra transmisión era antes y después del medio día, hora que estaba previsto la jura de la nueva constitución y se conectaba la cadena nacional.

lu5-convención-constituyente3.jpg

La antena que armó Nené tenía como 15 metros de largo, parecía un cordel de colgar la ropa. Comenzó la faena: “Atento Neuquén, Neuquén- móvil!. Atento Neuquén, Neuquén - móvil!". Breve espera y el viejo BLU respondió: “Aquí Neuquén! Aquí Neuquén! Fuerte y claro! Adelante Nené!". Nos tranquilizamos y comenzamos con nuestros despachos para el día histórico.

lu5-convención-constituyente5.jpg

Fui uno de los pocos que en los jardines de ingreso realice notas en vivo (no había celulares) a ministros del poder ejecutivo, diputados, gobernadores e invitados especiales a través de un equipo UHF al móvil y del móvil por Blu a la radio.

A pesar del extenso viaje hicimos la transmisión de un hecho histórico. La Reforma de la Constitución introdujo nuevos derechos políticos y sociales al pueblo como los del consumidor, ambientales, a la información y la incorporación de tratados internacionales de derechos humanos, entre otros. Aunque en ese momento sobresalía la reelección presidencial y el mandato por 4 años.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído