{# #} {# #}
Tras la polémica que se generó a partir de una masiva movilización de taxistas en la mañana de ayer, la concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti, se reunió este viernes con las principales referentes de Taxi Rosa para avanzar en los proyectos de ordenanza que regularizan y aportan mejoras a su servicio de viajes conducidos exclusivamente por mujeres.
En la reunión de trabajo participaron, además de Maletti y las conductoras de Taxi Rosa, la concejal Ana Servidio, del Frente de Todos, y Julieta Katcoff, del Frente de Izquierda Unidad. En total, Libres del Sur presentó tres proyectos para beneficiar el trabajo de estas conductoras, que reciben un gran volumen de demanda por su novedoso servicio de transporte.
A través de la primera iniciativa, planean la creación de una parada propia y la instalación de cartelería que identifique a cada auto como perteneciente al servicio de Taxi Rosa, con el objetivo de que los pasajeros puedan identificar cuáles son los móviles que adoptan esta modalidad de traslado.
El segundo proyecto se refiere a la apertura de nuevas licencias que se destine exclusivamente a las mujeres, con el objetivo de garantizar la inserción laboral de las conductoras en una actividad que históricamente estuvo vinculada a lo masculino. La propuesta es ampliar la cantidad de licencias de la ciudad y que el primer llamado no permita la presentación de varones.
"No estamos pidiendo lo que se esta tratando de instalar, es decir, saltear una serie de cosas de la ordenanza madre, sino que pedimos se llame a concurso y que las que concursen sean únicamente mujeres, teniendo en cuenta que hay un montón de mujeres en lista de espera y que cuando compiten con hombres en los ordenes de merito ganan varones", aseguró la concejal de Libres del Sur.
En tercer término, Malletti propone un proyecto que modifique la ordenanza 12.546 que regula la prestación del servicio de transporte de pasajeros mediante taxis, para que en cada llamado a la cobertura de nuevas licencias exista un cupo mínimo para las conductoras mujeres.
"Lo que planteamos es que por un lado se modifique la ordenanza madre y haya un cupo para mujeres y que las mujeres compitan con mujeres y que los varones compitan con los varones. Eso nos parece lo mas justo en este tipo de oficios que siempre fueron muy masculinos. Para que haya igualdad de condiciones en la competencia", señaló.
Los proyectos de ordenanza fueron rechazados por un sector de los choferes de taxis, que realizaron una movilización para reclamar que hay unos 1500 conductores que esperan desde hace años por la apertura de concursos para licencia, por lo que consideran que es desleal otorgar licencias especiales a mujeres.
"Pedimos un poco la equidad en la competencia de la fuente de trabajo en rubros que fueron altamente masculinos. De las casi 1200 licencias vigentes entre taxis y remises, solo 200 están a nombre de mujeres y muchas de ellas son transferidas por sus parejas, exparejas o las heredaron por viudez, son muy pocas las que se pudieron ganar en concurso", informó.
La Municipalidad de Neuquén también se pronunció en relación a este conflicto. Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte, aseguró que los concursos permiten el acceso equitativo de mujeres y de varones, y agregó que por ahora la Municipalidad no planea ofrecer nuevas licencias para incrementar el staff de 1136 taxis y remises que operan en Neuquén.