El clima en Neuquén

icon
17° Temp
62% Hum
La Mañana taxistas

Por ahora, la Muni no planea abrir nuevos concursos para taxistas

El subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, aseguró que aún deben analizar el mercado y el crecimiento poblacional para saber si son necesarias más licencias.

A partir de la polémica que generó la irrupción del servicio de taxistas Taxi Rosa y el pedido de una concejal para otorgarles licencia de taxis a estas conductores mujeres, desde la Municipalidad aseguraron que por el momento no planean abrir nuevo concursos para otorgar licencias de taxis, ya que este servicio de transporte público viene de atravesar un momento difícil, con una caída de la demanda por la pandemia.

Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad, explicó que en la actualidad circulan 1.136 taxis y remises, que muchas veces permanecen tiempos prolongados en las paradas a partir de la caída en la demanda que llegó con la pandemia de coronavirus. Si bien la ordenanza vigente establece que debe haber un taxi cada 340 habitantes, la falta de censos actualizados tampoco les permite saber si es necesario abrir un nuevo concurso para otorgar nuevas licencias.

Te puede interesar...

El funcionario aclaró que entre 2.000 y 2.500 auxiliares, o choferes, que tienen su credencial vigente y que aspiran a obtener su propia licencia. Sin embargo, recordó que este proceso se hace mediante un concurso público donde se establece una orden de mérito, en la que cuentan la antigüedad como conductores, el auto que proponen para prestar el servicio y otros antecedentes.

"Muchos renuevan su credencial sólo porque la antigüedad les da puntaje para pedir una licencia, por eso hay más de 3 mil credenciales, pero no todos están ejerciendo la actividad", detalló Espinosa y agregó que los concursos no se abren desde 2012, cuando se hizo la última proyección en base al censo de 2010.

Para abrir un nuevo concurso, explicó que se tiene que hacer un estudio para determinar si es necesario tener más coches en la calle, más allá del pedido que hacen cerca de 1500 choferes, que estarían interesados en postularse para obtener una nueva licencia. En ese marco, aclaró que "es imposible pensar en sumar 1500 taxis y remises nuevos".

Reclamo y marcha de taxistas a ciudad judicial (2).JPG

Espinosa calificó de "formidable" la propuesta comercial de Taxi Rosa, pero recordó que desde el Municipio se respalda la ordenanza vigente que garantiza el acceso a licencias por mérito, sin distinción de género. Si bien el número de propietarias de licencias no es alto, el funcionario recordó que hay 262 mujeres trabajando en el sector, una cifra que creció en los últimos años.

El funcionario agradeció a los taxistas por el rol que cumplieron durante la pandemia, y aclaró que siguieron trabajando en un contexto de riesgo y adaptando sus autos a las exigencias sanitarias. Según aclaró, el momento en que se planteó el pedido de licencias especiales es difícil, luego de que las restricciones sanitarias redujeran en gran medida la demanda para los taxistas.

espinosa.jpg

"De a poco se está retomando la actividad y se van recuperando", dijo Espinosa y aclaró que muchas personas se volcaron también a otros medios de transporte, como las bicicletas o las motos, para evitar el contacto cercano con otras personas y así reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Por eso, aclaró que desde el Municipio serán "muy cautelosos" a la hora de abrir nuevos concursos para sumar más licencias y ampliar así el staff de taxis y remises que circulan por la ciudad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario