{# #} {# #}
"El cajero y policía están los dos mintiendo", arrancó diciendo Francisco Oneto, quien asumió la defensa del juez de garantías Diego Piedrabuena tras su detención en un hipermercado de la capital provincial. El letrado sostuvo que el cajero fue quien profirió insultos y calificó al policía de "guardián de la moral y las costumbres" y habló de abuso policial.
En una entrevista con LU5, el abogado Oneto indicó que "cuando empezó a circular el tema, el policía dijo que había intervenido porque Piedrabuena había chapeado contra cajero que era juez; pero hoy el cajero en la entrevista de radio (que salió en la misma emisora horas antes) dijo que no sabía que era juez, lo que da a entender que están inventando lo que dicen".
Así, consultado por los periodistas sobre lo sucedido el sábado a la tarde en el hipermercado de calle Antártida Argentina al 1000, respondió: "Lo que pasó fue muy simple. Cuando terminaron de comprar, fueron a línea de cajas y ahí el cajero le dijo a Piedrabuena que puede estar uno solo de la familia en supermercado, por lo que el juez pasó, dejó el carrito, pero el cajero profirió insultos, no está claro el porqué, sé que había una medida gremial y que faltaba personal".
Ante esta situación, que se contrapone totalmente con las declaraciones del cajero José Mella, Oneto indicó que el magistrado "cansado de escuchar insultos, le dijo a su esposa, bueno no compres más y nos vamos". Incluso, resaltó que en ningún momento, de acuerdo a las filmaciones que se filtraron, se observa que el juez se abalance sobre el cajero o que éste tuviera que correr su silla.
"Ahí cuando ya estaba saliendo, el policía le dijo que tiene que pedir disculpas, ante lo que el juez le dijo que no. El policía lo agarró del brazo y lo quiso detener. El doctor estaba recién operado, por lo que cuando lo derribaron y pusieron las esposas y le provocaron lesión en la operación", explicó el defensor de Piedrabuena, quien agregó que su defendido estaba haciendo "una actividad totalmente lícita, que es la de no hacer una compra".
Luego, respecto a una posible lesión del policía, Oneto manifestó desconocerla. "A mi no me consta la lesión y en tal caso, en un forcejeo pudo haberse golpeado solo". Cabe recordar que el abogado fue quien representó al joven condenado por violar a una chica tras una cita por Tinder.
Siguiendo la misma línea que expresó el juez Diego Piedrabuena a LM Neuquén, aunque con la diferenciación de que no todos los policías lo son, pero sí algunos, calificó a este efectivo de "guardián de la moral y las costumbres"; así como de realizar un "accionar ilegal".
"Ciertos funcionarios policiales que avanzan contra cualquier cosa. Cuando Piedrabuena preguntó porque lo detenían, el policía no sabía porque. Y esto no es grave solo porque le pasó a Piedrabuena, sino porque si le paso a un magistrado de la provincia, le puede pasar a cualquier persona", sentenció el defensor.
En este sentido, indicó que el magistrado realizó una denuncia por un hecho, que "nosotros entendemos que constituye el delito de privación ilegítima de la libertad, apremios y vejaciones". "Si ven el video, lo que menos parece es un juez, sino que parece el prototipo de la persona sumisa que la policía reprime. Morochito, petiso, con jogging, parches en la rodilla", afirmó Oneto, quien agregó: "Lo que pasa es que ciertos funcionarios policiales se creen que son parte de la Gestapo alemana, como ha pasado en Río Negro con la mujer que paseaba el perro".
"Lo hicieron callar, cuando el detenido tiene todo el derecho de hablar. Hubo una total omnipotencia e impunidad del personal policial", sostuvo el abogado defensor y detalló que el tema de los videos "editados" que circularon, "es un claro delito de la policía". "Nosotros pedimos que se haga el secuestro de los registros, pero que no pase por manos policiales", indicó y se aventuró a decir, que al comparar las imágenes con lo que dijo el policía, no coincide el relato, mientras que sí contra lo que dijo Pidrabuena.
Por último, indicó que "esto debería solucionarse pronto y no reviste mayor gravedad investigativa", ya que con los testimonios y los videos, se podrá esclarecer lo sucedido, pero "la realidad es que todavía no tuvimos acceso pleno al legajo".