El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana ciclismo

Abril Garzón, de Huinganco al mundo en bicicleta

La joven de de 13 años aprendió a pedalear en la cordillera neuquina y ahora representa a Argentina en la Selección Nacional de ciclismo.

Abril Garzón es una joven atleta de la localidad de Huinganco y a sus jóvenes 17 años es integrante de la Selección Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta. Sus recientes logros auguran un promisorio porvenir y sus próximos desafíos la llevarán a representar al país y la provincia a nivel internacional.

“Empecé con el ciclismo a los 13 años al principio como un hobby y también para hacer un deporte. Mis padres son profes de Educación Física así que lo deportivo siempre estuvo presente en mi vida. Eso hizo que me resultara mucho más fácil pedalear, yo soy de Huinganco, plena región cordillerana y por lo menos en las bajadas podía descansar del esfuerzo que resulta de practicar en un lugar así. Si bien sufría las subidas, en las bajadas lo disfrutaba, así que a esa edad empecé a pedalear solamente dos veces por semana y después fui incrementando el ritmo”, comentó en diálogo con LMNeuquén.

Te puede interesar...

“En el año 2017 participé por primera vez de los “Juegos Evita” en la ciudad de Mar del Plata en los nacionales en la categoría Mountain Bike y no me fue tan mal, lo que me animó a regresar al año siguiente, pero participando en la categoría “Ruta” que fue cuando nos convocaron para el Proyecto Dakar 2022 de la Juventud. Una muy buena propuesta que se tenía como Selección Argentina, pero que se pospuso cuando comenzó la pandemia, trasladando la fecha al 2026 para no perder la camada de ciclistas que había logrado consolidar. El último proyecto fueron los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario que tuvieron lugar el mes pasado", agregó.

"Este año en el Campeonato Argentino de Ciclismo en Ruta en San Juan gané el bronce en la Crono y en la Prueba de Pelotón. En Rosario corrimos dos días, el primer día hicimos una posta con relevos mixtos con otro corredor, ese día hicimos 1250 metros cada uno, y quedamos terceros. Corrimos además una prueba de Criterium dejando como equipo a Argentina en lo más alto del podio”, explicó.

FB_IMG_1654562662331.jpg

La Prueba Crono se llama así porque se compite contrarreloj y en la que los competidores corren por separado, mientras que, en la Prueba de Pelotón, un gran número de ciclistas compiten en forma integrada requiriendo destreza y coordinación. En tanto que la prueba Criterium se trata de una carrera de tipo no oficial que se realiza en un circuitos cortos y cerrados para los cuales se establece un escenarios urbanos determinados.

“El fin de semana pasado en la Provincia de San Luis, en el Argentino de Pista Junior, corrí la Persecución, que es la especialidad que a mí más me gusta en la pista y para la cual me preparo mucho. En esa carrera me quedé con la Medalla de Oro", contó Abril y recordó que en su Huinganco natal solo ella y un amigo se dedicaron a esta disciplina, con quién hago la pretemporada sagradamente todos los años.

Cuando viajo a otros lugares lo que más extraño es la paz que tengo en el pueblo. Estar parada sobre una piedra frente a la cordillera y sentirme tan pequeñita frente a todo eso tan imponente que me rodea

"Cuando empecé a entrenar fue una decisión importante porque sabía que tenía que tomármelo realmente en serio. A mis amigos los veo en el verano cuando vuelvo a casa o en el secundario cuando voy a rendir a la escuela y estamos en contacto siempre porque me escriben cada vez que tengo una competencia. La mayor parte del tiempo estoy viajando y eso también me ha permitido hacer muchos amigos", contó la joven.

"Huinganco es mi raíz, donde nací, crecí y me formé como persona. Es el fundamento de mis bases deportivas. Dónde están mi familia y mis seres queridos, lo es todo para mí. Cuando viajo a otros lugares lo que más extraño es la paz que tengo en el pueblo. Estar parada sobre una piedra frente a la cordillera y sentirme tan pequeñita frente a todo eso tan imponente que me rodea. Es un lugar muy lindo para que la gente lo pueda visitar y que lo conozca, si bien estamos como en un rinconcito escondido, tiene sus bellezas únicas. Es ideal para quién busque tranquilidad y quiera conocer la cordillera y lo hermoso de la provincia, como toda la zona norte Varvarco, Andacollo, Las Ovejas, Los Miches, el área protegida de Epu Lauquen o del Domuyo, son zonas hermosas que suelen ser hasta mágicas si uno se predispone a verlas de ese modo”, añadió.

FB_IMG_1647219669922.jpg

En la recta final de sus estudios secundarios, Abril pone en la balanza su pasión por la competencia y los proyectos que le permitirán seguir financiándose como deportista profesional.

“El estudio para mí, es algo que no tengo como opción dejarlo, así que es un propósito que va en paralelo con mi actividad deportiva. Siempre es cuestión de organizarse y de esa manera se puede. Mis padres son los que mayormente me ayudan en lo económico y también recibo un apoyo de mi pueblo Huinganco. A partir de la participación en los Suramericanos comenzamos a acceder a algunas becas como seleccionado argentino", dijo.

Para Abril el ciclismo es una pasión, que requiere superar todos los niveles y encontrar la sensación de satisfacción más allá del sufrimiento. "Muchas veces me pongo a pensar y me pregunto que voy a hacer cuando deje la bici y no encuentro una respuesta. Es un deporte de riesgo, la adrenalina que experimentas al momento de correr y a la vez, lo divertido que resulta, desde que entrenas con lluvia o con sol hasta el día en que estás en la largada de la carrera. En el ciclismo el motor de tu vehículo sos vos, tus piernas, tus ganas y tu motivación de seguir avanzando", contó.

FB_IMG_1654550595263.jpg

"Ahora estoy enfocada en los próximos objetivos que seguramente serán un Panamericano de Pista Elite, a realizarse en Perú en el mes de agosto, en el que sin bien no pertenezco a la categoría, entraría con un permiso especial y tengo al respecto muchísimas expectativas. En el mismo mes de agosto se realiza un Mundial de Ciclismo de Pista Junior en Israel en el que esperamos nos puedan llevar como Selección y para el mes de septiembre tenemos el Panamericano de Pista Junior que se realiza en nuestro país en la Provincia de San Luis y también el Argentino de Pista Elite a disputarse en la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe. A fin de año seguramente, si avanzan los trámites con respecto a mi mayoría de edad tengo la expectativa también de poder competir en Asunción, Paraguay”, detalló.

Para la joven, es importante que antes de comenzara este deportes los interesados sepan que es muy duro y de riesgo. "Así que a quién le guste la adrenalina y sentir a la vez, que en un momento estás colapsando físicamente. Al principio puede que sea complicado empezar, aunque casi todos saben andar en bici pero esto es más intenso, una vez que das las primeras pedaleadas ya no hay vuelta atrás", agregó.

En ese sentido, detalló que es un deporte costoso pero cada quién lo puede adaptar a su presupuesto. "Importantísimo usar casco, aunque no les guste a muchos, es una medida de seguridad fundamental que salva vidas y lo digo por experiencia propia. He tenido muchas caídas en las que he reventado varios cascos y ese el momento en el que te das cuenta de que decís “sí, funcionan”, añadió.

Por último, Abril contó que el ciclismo cuenta con su propio día que es el 5 de diciembre en el que se conmemora la hazaña del corredor Remigio Saavedra que unió en 1943 Mendoza con Buenos Aires en una travesía ciclística que repitió 38 años después.

"En nuestra provincia tenemos una promesa local que pronto nos representará en el mundo, llevando el impetuoso nombre de Neuquén a los podios internacionales y a las alturas que la forjaron como joven atleta en medio de cordilleras y valles recónditos", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario