El clima en Neuquén

icon
Temp
94% Hum
La Mañana hijos

Abusó de sus hijos y estará detenido hasta ser trasladado a la cárcel

Se trata del hombre que fue declarado responsable de los abusos el viernes pasado. Aún no se fijó la audiencia para debatir la pena a cumplir.

El abusador que fue condenado por abusar de sus tres hijos por un tribunal popular y atravesó todo el proceso penal en libertad, quedó detenido este miércoles por pedido de la acusación. El condenado y su defensa no se opusieron al requerimiento.

LMNeuquén había dado a conocer los aberrantes abusos cometidos por el hombre contra sus tres hijos de acuerdo a lo narrado por la madre de las víctimas, quien se enteró a fines de noviembre de 2020. Uno a uno, los tres le confiaron a su madre que eran abusados por su padre. Según sus relatos, que la mujer intentó no forzar y fueron surgiendo espontáneamente, el sometimiento de las niñas habría iniciado cuando la mujer seguía en pareja con el progenitor, mientras que en el caso del niño, inició posteriormente.

Te puede interesar...

El develamiento inmediatamente empujó a la mujer a radicar la denuncia en comisaría y ante fiscalía, pero a pesar de su desesperación por sacar al hombre de las calles para al menos sentirse más segura junto a sus hijos, el hombre siguió gozando de su libertad.

Dadas las habituales demoras en la realización de pericias del sistema penal, el hombre -ahora condenado- recién fue acusado en agosto de 2021. Finalmente, llegó a juicio la semana pasada acusado de abuso sexual con acceso carnal continuado -contra la mayor de sus hijas- y abuso sexual simple continuado -contra su otra hija y su hijo-, todo ello agravado por el vínculo, por ser cometidos por el encargado de la guarda y por ser cometido contra menores de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente.

El día viernes 24, el tribunal popular que escuchó y vio en cada jornada la prueba de los aberrantes hechos, lo declaró responsable por unanimidad por dos de las víctimas, y por voto mayoritario en el caso del hijo menor. La acusación estuvo encabezada por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, la defensora de los Derechos de los Niños y Adolescentes, Andrea Rapazzo, y el abogado querellante Javier Cardelino. Por su parte, el abusador fue representado por la defensora pública Ivana Dal Bianco.

Aunque la madre de las víctimas celebró el avance al contar luego de casi dos años con una condena, continuaba angustiada y con temor de que el hombre les hiciera algo o escapara para evitar la prisión.

En este contexto, en una audiencia realizada este miércoles, el fiscal del caso Manuel Islas pidió que el violador condenado pase a estar detenido bajo prisión preventiva por un plazo de seis meses, para asegurar su paradero mientras transcurre el plazo para atravesar el juicio de cesura para determinar la pena -cuya fecha aún no se conoce- y los plazos recursivos.

El abogado querellante Javier Cardelino y la defensora de los derechos del niño y el adolescente, Andrea Rapazzo, adhirieron al pedido del fiscal. La defensora Ivana Dal Bianco, que representa al condenado, no se opuso y además, manifestó que su defendido prestó consentimiento para que se le imponga la medida.

Por este motivo, sin oposición de las partes, el juez de garantías Mauricio Zabala avaló el pedido y dictó la prisión preventiva por seis meses, que el abusador de sus propios hijos comenzará a cumplir hoy mismo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario