{# #} {# #}
Gran parte de los detenidos ya recuperaron su libertad con causas pendientes o están bajo arresto domiciliario. Sin embargo, desde el gobierno cubano no se han dado información sobre los arrestos.
En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, evalúa aumentar el personal de su embajada en Cuba y revisar la política de remesas a la isla como forma de apoyar al pueblo cubano en sus “legítimas aspiraciones” democráticas, dijo el martes un portavoz de la Casa Blanca.
El envío de remesas desde Estados Unidos, de parte de los cubanos exiliados, fue prohibido durante el gobierno de Donald Trump. Se trató de una de las más de 200 medidas adoptadas por el expresidente republicano para presionar al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Las manifestaciones tuvieron lugar entre el domingo 11 y el lunes 12. Las protestas incluyeron movilizaciones pacíficas, enfrentamientos con la policía y saqueos en algunas localidades del interior del país, según Efe.
Los detenidos
En las últimas horas, activistas hicieron circular un listado interactivo en un documento Excel que permite a los usuarios introducir no solo los datos personales de los arrestados, sino también información útil como la fecha y hora de detención, el último reporte o el lugar donde fueron vistos por última vez.
La lista incluía este martes a 537 nombres en localidades de todo el país, entre ellos 11 adolescentes, el menor de los cuales tiene 15 años, según la denuncia. A todos los detenidos se les imputan cargos como “desacato” o “delitos contra la seguridad del Estado”.
La organización Cuban Prisoners Defenders denunció que muchos de los detenidos son sometidos a la vía del juicio sumario, sin posibilidad de acceder a una adecuada representación legal.
Uno de ellos, el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, denunció que sufrió golpes y vejaciones durante varios días de detención por participar en una marcha pacífica en La Habana. El sitio La Joven Cuba, un medio de intelectuales de izquierdas del país, publicó su testimonio y solicitó una “comisión de la verdad” para investigar presuntos abusos de las autoridades.