Acusaron al ex obispo de Orán de abusos sexuales

Monseñor Zanchetta renunció en agosto de 2017, pero habría sido relevado por el papa Francisco.

A un año y medio de la supuesta renuncia al Obispado de Orán, Salta, se conoció que Gustavo Zanchetta fue destituido por el papa Francisco. La remoción fue decidida a partir de denuncias que provinieron del mismo clero que lo acusó de diferentes tipos de abuso, entre ellos de abuso sexual dentro del seminario fundado por él mismo y que dejará de funcionar a partir del año próximo.

A pesar de su escandalosa salida, Zanchetta se encuentra ocupando un cargo administrativo en la Agencia a cargo de las propiedades del Vaticano. “Los seminaristas están constantemente en las parroquias, son chicos muy buenos, te ceban mates, comparten. Y un día saltó que había habido una denuncia por este tema. Yo soy madre y me conmoví muchísimo y ahí comenzamos a atar cabos. Hubo abusos en el seminario, de alguna manera él era el jefe y sometía a algunos chicos. Me llamó la atención que se abriera un seminario en Orán”, relató Mabel, una vecina que colabora con las parroquias de Orán y más precisamente en la catedral, quien pidió reservar su apellido.

Te puede interesar...

Los “cabos” que comenzó a atar Mabel fueron las situaciones de las que fue testigo sin entender del todo los motivos, como la difícil situación de salud que observó en uno de los curas denunciantes. “Cayó varias veces internado en terapia, todos nos comenzamos a preguntar qué pasaba”, indicó.

Zanchetta se fue de Orán de forma inesperada, pero sólo para la opinión pública. “La denuncia tardó años” en obtener alguna respuesta, aseguró una fuente del diario El Tribuno, que pidió reservar su nombre. Esta persona precisó además que las denuncias no sólo fueron por abusos sexuales, sino además por abusos de poder y desmanejos económicos. La denuncia se realizó ante al Nunciatura. Fueron tres sacerdotes los denunciantes.

Con las mismas acusaciones, abusos de poder y desmanejos económicos, se fue de la Diócesis de Quilmes, antes de desembarcar en Orán. Por eso, varios laicos y religiosos se opusieron a su designación como obispo de Orán. Incluso en la página Change. org, el médico Santiago Gerardo Spadafora reunió firmas para rechazar su designación. El proceso interno contra Zanchetta no está cerrado y una investigación podría derivar en juicio eclesiástico.

LEÉ MÁS

Dos sacerdotes fueron detenidos por el abuso de un seminarista

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído