El clima en Neuquén

icon
30° Temp
22% Hum
La Mañana estafa

Advierten por nueva modalidad de estafa: se hacen pasar por Anses y dejan cartas en domicilios

Eran supuestas notificaciones de cobro. También llegan por correo electrónico. Hasta el momento, no hubo ninguna víctima. Ya se formalizó la denuncia.

Los intentos de estafas en Neuquén continúan y se agregan otras modalidades para engañar a más vecinos. Este miércoles se denunció un nuevo fraude que consiste en dejar notificaciones de cobro de Anses en los domicilios y en las casillas de correo electrónico de varias ciudades de todo el Alto Valle.

El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en la ciudad de Neuquén, Pablo Todero, confirmó a LMN que se trata de un nuevo intento de fraude: "Observamos que este lunes y martes, varios contribuyentes recibieron esta notificación y hemos realizada la denuncia correspondiente. Hasta el momento, no tenemos registro de que haya alguna víctima".

Te puede interesar...

Según describió, en Roca y Cipolletti el mensaje llegó de forma impresa a la puerta de las casas particulares, mientras que a los vecinos de la capital neuquina "fue solo por mail".

El mensaje, en ambos casos, era el mismo: "Este correo es enviado desde anses.gob.ar Estimado beneficiario por motivos de la ley de ajustes incensario usted tiene para cobrar 95.000 pesos. El cual se aproxima el vencimiento para aceptar la conformidad del ajuste de haberes es necesario que ingrese, complete e formulario de conformidad para la acreditación de la suma que necesita del estadio nacional junto al BCRA (Banco Central de la República Argentina)".

WhatsApp Image 2021-10-20 at 17.10.08 (1).jpeg
Estafas y delitos. El mensaje que mandaron.

Estafas y delitos. El mensaje que mandaron.

Para Todero se trata de "una nueva modalidad" porque no solo llegó a la casilla de mail, sino que se tomaron el tiempo de imprimirlo y dejarlo en la puerta de las casas.

Entre la tarde del lunes y durante toda la jornada del martes, los distintos beneficiarios se aceraron a los oficinas de Anses para consultar sobre la veracidad de la nota. "Ahí percibimos que se trataba de una estafa e intentamos salir a informar y aclarar que eso no es oficial y que podrían ser víctima de un robo", aclaró Todero.

"Lo que le pedimos a las personas es que ante la más mínima duda que consulte a Anses. Nosotros no hacemos este tipo notificaciones vía mail o llamadas, ni nada que puede ser de esa manera. Anses te puede llamar para que vengas a un turno de la oficina. Para notificar, pero no para cobrar", dijo el funcionario.

Todero recabó la información y ya mandó a Buenos Aires para que se haga una denuncia a nivel nacional por este estafa. "Cuando son a través de redes, se bloquea esas páginas y listo. Lo mismo con teléfono. Este es un caso particular, que se tiene que investigar", concluyó Todero.

anses.jpg
Delitos. Anses ya denunció el intento de estafa.

Delitos. Anses ya denunció el intento de estafa.

-> Las estafas telefónicas: ocho intentos por hora

Cada hora en Neuquén, se realizan entre 5 y 8 intentos de estafas telefónicas. Aunque la mayoría de las personas se da cuenta a tiempo, en promedio, hay cinco víctimas diarias que caen.

Por día, la Policía de Neuquén recibe entre 150 y 180 llamados de vecinos de toda la provincia advirtiendo que quisieron estafarlos telefónicamente. El jefe del departamento de Delitos Económicos de la fuerza, Mauricio Pamich, explicó que, de ese total, llegan a concretarse unas 5 en promedio (3 en el área metropolitana y 2 en distintas localidades).

En relación a las denuncias sobre diversos tipos de delitos de defraudación, como son movimientos desconocidos de las tarjetas de crédito, se reciben unos 9 hechos por día, que se recepcionan en el departamento delitos económicos y las comisarías de la provincia.

estafa-navidad.jpg
Evitá ser víctima de estafas electrónicas esta navidad siguiendo los siguientes consejos

Evitá ser víctima de estafas electrónicas esta navidad siguiendo los siguientes consejos

Según detalló el Gobierno provincial, el ranking de los delitos monitoreados por el área posiciona en primer lugar a los fraudes electrónicos (provocados por robo de la información de tarjeta de crédito, compra-venta por redes sociales, phishing, correos electrónicos, entre otros), lo que significa un 75% del total de llamadas recibidas.

En un 8% le siguen las estafas telefónicas (mediante la venta en redes sociales o con la inducción de la víctima a cajeros automáticos); la compra-venta de automotores ocupa un 3%; los fraudes en cajeros automáticos en un 2%, y otros tipos de delitos, un 7%.

Pamich explicó que los victimarios adecúan su relato en correspondencia al contexto social -como la situación de inflación-, o el aniversario de reconocidas empresas que regalan premios, y señaló que siempre se trata de un dinero sorpresivo y extraordinario. “Llegamos a la conclusión de que lo que cambia es el discurso, que abarca desde ofrecer dinero o premios, hasta resultar ser beneficiario de un plan social de Nación o un sinfín de situaciones con las que buscan sacar a la persona del sentido común, y convencerla de ir al cajero automático”, manifestó el comisario.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario