{# #} {# #}

ver más

Afirman que China mintió con la fecha de inicio del coronavirus y la cantidad de muertos

Distintos medios accedieron a documentos confidenciales y aclararon que el virus ya existía desde noviembre. A su vez, sospechan que los muertos en China sean muchos más.

Aunque el brote del COVID19 fue reconocido a nivel internacional a principios de enero, una serie de documentos confidenciales chinos afirman que la estructura sanitaria de Wuhan, la ciudad donde nació la pandemia, ya estaba colapsada en noviembre de 2019. Por eso, se estima que el virus podría haber aparecido mucho antes de que fuera anunciado oficialmente y que el régimen chino podría haber ocultado los datos por varios meses.

La cadena de noticias norteamericana NBC News dio a conocer un informe basado en documentos confidenciales del gobierno chino. Oficialmente, las autoridades afirmaron que un nuevo virus se había identificado en esa ciudad al oeste de Shangai a mediados de diciembre, pero que su expansión estaba controlada, por lo que la afección no se expandiría por afuera de la provincia que la contenía: Hubei. Sin embargo, los documentos demuestran que hubo un claro crecimiento de las atenciones en los centros médicos de la región ya desde noviembre.

Por su parte, el diario South China Morning Post realizó una investigación periodística que contradijo la información oficial del régimen e indicó que la fecha exacta en que se conoció la existencia del coronavirus fue en realidad, el 17 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud, por otro lado, difundió la información recién el 14 de enero, y afirmó que no había riesgo de contagios de persona a persona. Por eso, las autoridades de distintos países pretenden juzgarla por su falta de rigurosidad hacia el gobierno chino.

china.jpg

Los medios internacionales cuestionan las cifras del gobierno de China por el coronavirus.

Como el virus tarda semanas en manifestarse, es posible que su origen incluso haya sido previo antes del primer caso reportado e investigado por el diario chino, que fija el inicio de la pandemia el 17 de noviembre. Si los centros de salud ya estaban colapsados para esa fecha, eso podría indicar que los contagios ya afectaban a decenas de personas para ese momento.

La reconocida revista china Caixin, a su vez, cuestionó las cifras oficiales de fallecidos que informa el gobierno chino. Si bien los números indican que en el gigante asiático sólo hubo poco más de 3000 fallecidos, un número muy inferior al que se ve en Italia o España, existen relatos individuales que afirman haber entregado miles de cajones y urnas para atender la creciente demanda de los crematorios.

En ese contexto, algunos medios hablan de que la cifra real podría ser de 42 mil fallecidos. Por otro lado, llama la atención el gran número de líneas de telefonía móvil que dejaron de operar desde que se desató la pandemia. En total, se dieron de baja a 21 millones de línea, lo que sembró una serie de especulaciones relacionadas a las muertes por coronavirus.

LEÉ MÁS

Con 605 muertos, España registró la cifra más baja en 17 días

Nueva York suma otro récord con 779 muertos y ya son más de 6.000

Te puede interesar