{# #} {# #}

ver más

Agosto cierra con una baja de casos activos en toda la provincia

Hace 9 días que la barrera está por debajo de 2 mil. La tendencia es similar a lo que ocurría en marzo pasado.

La marcada tendencia a la baja de los casos activos se acentúo en los últimos días, al punto de que ya suman nueve jornadas por debajo de la barrera de los 2 mil, hecho que no ocurría desde mediados de abril. El sábado, el reporte de Salud indicaba que los casos activos de coronavirus en la provincia eran 1570.

La tendencia a la baja coincide en que, durante estas últimas nueve jornadas, los positivos diarios no superaron los 150. Este sábado, en Neuquén se informaron solo 68 nuevos casos.

Las cifras de activos son sensiblemente inferiores a los registros de hace un mes atrás, cuando los valores rondaban entre 2200 y 2300 casos, y aún más si lo comparamos con los 7 mil activos que había a fines de mayo, en plena segunda ola.

"Son valores lógicos para los niveles de flexibilización de actividades que estamos teniendo y el avance de la campaña de vacunación en toda la provincia", coincidieron algunos referentes sanitarios. En tal sentido, se animan a pronosticar que una tercera ola tendrá impacto pero no a niveles de colapso sanitario como ocurrió meses atrás. El promedio diario en agosto ha sido de 167,5 casos, y el martes 3 fue el día con más positivos: 312.

SFP isopados detectar villa maria (3).JPG

"Con las flexibilizaciones, muchas personas se relajan y no tienen los cuidados preventivos como el uso de barbijo y el lavado de manos. Incluso, notamos mucho que ha vuelto el mate comunitario, y eso está mal porque debemos seguir cuidándonos y cuidando a los nuestros", agregaron las fuentes ministeriales consultadas por LMN.

Una terapia COVID relajada

A niveles como marzo, agosto se presenta como el segundo mes más relajado del 2021 con respecto a la pandemia del coronavirus. En tal sentido, las camas de cuidados intensivos se mantienen en un promedio de 72,6 en lo que va del mes, cifra similar a la previa de la denominada segunda ola, que llevó el sistema sanitario al colapso.

Pero al mismo tiempo que la terapia COVID se relaja, se tensa por otras situaciones como accidentes de tránsito u otras patologías.

unidad-covid-coronavirusjpg.jpg

En estos días, de los pacientes que se encuentran en terapia hay muchos que no se han vacunado, algunos con una dosis y pocos casos particulares de pacientes que habían recibido dos aplicaciones de la vacuna. Desde los centros asistenciales coinciden en que "la gran mayoría tiene patologías preexistentes importantes".

Mientras la variante Delta comienza a tener efectos en jurisdicciones como Buenos Aires, Córdoba y Salta, en Neuquén se vive una "primavera" en cuanto a la pandemia que ya lleva un año y medio.

Te puede interesar