LMNeuquen pacientes

Alarma: afecciones cardíacas tras el COVID

Hallaron complicaciones en el 78% de los sanados.

Además de los problemas que causa la COVID-19 en el transcurso de la enfermedad, ahora, varias investigaciones comienzan a revelar los efectos malignos que provoca el virus en el organismo. De esta forma, un grupo de científicos alemanes descubrieron que el 78% de los pacientes recuperados desarrollan afecciones cardíacas.

El estudio fue llevado a cabo por especialistas del Hospital Universitario de Frankfurt, quienes examinaron proactivamente a personas con una infección reciente documentada por COVID-19 utilizando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR).

Te puede interesar...

Del centenar de pacientes analizados, 53 eran hombres y la mediana de edad era de 49 (45-53) años. El intervalo de tiempo medio entre el diagnóstico de COVID-19 y el estudio fue de 71 (64-92) días. De los 100 pacientes recientemente recuperados de COVID-19, 67 se recuperaron en el hogar, mientras que 33 requirieron hospitalización. Tras obtener características demográficas, marcadores de sangre cardíaca y resonancia magnética cardiovascular, se realizaron comparaciones con grupos de control sanos de edad y sexo de voluntarios sanos y pacientes con factores de riesgo. Esas confrontaciones fueron hechas con grupos de control de adultos normotensos que no tomaban medicamentos cardíacos, tenían volúmenes y funciones cardíacas normales y no tenían evidencia de cicatriz. También se hicieron comparaciones con pacientes con factores de riesgo para edad, sexo, hipertensión, diabetes, tabaquismo, enfermedad coronaria conocida o comorbilidades.

Un total de 78 pacientes que se recuperaron de la enfermedad tuvieron afectación cardiovascular según lo detectado por CMR estandarizado, independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y el curso general de la presentación de COVID-19, el tiempo desde el diagnóstico original o la presencia de síntomas cardíacos. La anormalidad más prevalente fue la inflamación del miocardio, detectada en 60 pacientes, seguida de cicatrización regional y realce pericárdico.

La anormalidad más prevaleciente fue la inflamación del miocardio, detectada en el 60%.

Este es el primer informe prospectivo sobre una cohorte de pacientes no seleccionados con una infección reciente por COVID-19 identificada en un centro de pruebas local que se sometió voluntariamente a una evaluación de compromiso cardíaco con CMR. “Los resultados proporcionan información importante sobre la prevalencia de afectación cardiovascular en la etapa inicial de convalecencia. Nuestros descubrimientos demuestran que los participantes con una escasez relativa de afecciones cardiovasculares preexistentes y con una recuperación mayoritariamente en el hogar tenían un compromiso inflamatorio cardíaco frecuente, que fue similar al subgrupo hospitalizado con respecto a la gravedad y el alcance. Los hallazgos no están validados para el uso en pacientes pediátricos de 18 años o menos y yampoco representan pacientes durante la infección aguda con COVID-19 o aquellos que son completamente asintomáticos”, comentaron los autores del estudio.

Pacientes con casi 100 síntomas

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, compartió que los síntomas de la COVID-19 pueden persistir durante semanas o meses después de su diagnóstico e incluyen de de todo, desde dolor en las articulaciones y fiebre, hasta pérdida de olfato, gusto, cabello y visión doble. Así, revelaron que hay pacientes que experimentaron hasta 98 síntomas diferentes de la enfermedad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

93.333333333333% Me interesa
3.3333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
3.3333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario