El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum

Alerta por la viruela del mono: qué tan mortal es la enfermedad

Diversos organismos mundiales de salud brindaron detalles al respecto, sumado a sus formas de transmisión y síntomas.

La situación con la viruela del mono está en boca de todos, lo que lleva a que los expertos realicen ciertas advertencias, a la vez que se informa respecto a sus modos de transmisión, síntomas y grado de mortalidad.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, donde se detectó por primera vez hace unos días, dijo que "el riesgo para la población sigue siendo bajo", pero que ya hubo casos conocidos de muertes por esta enfermedad.

Te puede interesar...

“La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6% en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas”, informó el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

viruela del mono

En tanto, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisaron: "La viruela del mono es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas muy similares a los vistos en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave”.

La OMS asegura que este enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 y que la tasa de letalidad ha “oscilado entre 0 y 11 % en la población general y ha sido mayor entre los niños pequeños”. Los expertos de la OMS afirman que el brote actual de viruela del mono debería ser más fácil de contener que el COVID-19 y que la enfermedad es más identificable y controlable.

De qué trata esta enfermedad

La viruela del mono es causada por el virus ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela), al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia. Desde la erradicación de la viruela, la viruela del mono asumió el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas.

Ya se informaron casos de viruela símica en los siguientes países: Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. En Argentina, desde el Ministerio de Salud se refirieron al primer caso sospechoso registrado en el país este lunes y afirmaron que “tiene muy altas posibilidades de ser positivo”.

Transmisión y síntomas

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades explica que la transmisión a humanos puede ocurrir a través del contacto con un animal o humano infectado, o con material corporal humano que contenga el virus. La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. El virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado.

viruela de mono.jpg

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del mono son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflaman (linfadenopatía), mientras que la primera no.

Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies, incluidos los genitales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario