{# #} {# #}

ver más

Alumnos de 4 años tendrán clases en edificios prestados

Es para cumplir con la ley de Educación. En la zona oeste iniciarán el ciclo en un centro NIDO.

Decenas de alumnos de 4 años iniciarán las clases en edificios prestados porque el gobierno provincial no alcanzó a terminar los 11 jardines que empezó en 2019. En el oeste de la ciudad, un grupo utilizará el centro NIDO, que depende del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). En el interior, los repartirán en salones de Desarrollo Social y municipios.

En 2015, las leyes educativas a nivel nacional y provincial declararon obligatoria la sala de 4 años y establecieron un plazo hasta 2020 para construir aulas suficientes.

En Neuquén, el plan era cubrir la demanda con 30 jardines nuevos que prometió el ex presidente Mauricio Macri, pero las obras quedaron abandonadas. El año pasado, Provincia retomó 11 de esos edificios, con la idea de terminarlos para este ciclo lectivo.

Hoy, la obra más adelantada es el jardín 71, de Plottier, que estaría listo en abril. Los diez restantes se terminarán entre mediados y fin de año.

Entre los edificios inconclusos están los tres sin numerar de Colonia Nueva Esperanza, Z1 y Valentina Sur.

Mientas esperan esas obras, en varias instituciones, la demanda de sala de 4 desbordó la capacidad. Cristina Storioni, presidenta del CPE, intentó reacondicionar escenarios y ludotecas para convertirlos en aulas, pero, ante la queja de ATEN, cambió de estrategia.

A un par de días de iniciar las clases, resolvió repartir a los alumnos en edificios prestados” por otras áreas. “

“Tuvimos que salir a buscar alternativas; por ejemplo, firmé un convenio con el Instituto de Vivienda en el oeste, que es una de las zonas con mucha demanda, para utilizar un espacio que se llama NIDO, y ahí vamos a crear un jardín hasta tanto tengamos el edificio que se está construyendo en Z1”, detalló.

Indicó que también firmó convenios “con Desarrollo Social, para utilizar espacios que ellos no usan, y con municipios, buscando alternativas hasta que tengamos los edificios propios”.

239 millones de pesos fue la inversión para nuevos jardines que hizo la Provincia entre 2015 y 2019.

Con ese desembolso, el gobierno construyó siete edificios, en paralelo a los 30 que comprometió Nación. Están ubicados en Las Lajas, Añelo, Neuquén capital, Las Ovejas, El Chocón, Centenario y Chos Malal.

LEÉ MÁS

ATEN Capital rechazó oferta y propone un paro de 48 horas

El martes arranca el pago a los estatales neuquinos

Te puede interesar