{# #} {# #}

ver más

Analizan una flexibilización parcial de la cuarentena

El Gobierno de la Provincia la piensa para los lugares menos poblados y que no tengan casos de coronavirus.

El gobierno provincial comenzará a analizar a partir de hoy la ampliación de la cuarentena administrada a causa de la pandemia generada por el COVID-19, lo que implica que en algunas localidades se posibilitará las salidas para recreación de hasta una distancia de 500 metros del domicilio y por el tiempo de una hora, tal como lo propuso el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Hasta el momento, las provincias prefirieron no adherir a esa medida. En el caso particular de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez decidió dividir el territorio provincial en microrregiones y analizar con los intendentes de las localidades la conveniencia o no de flexibilizar las medidas de aislamiento obligatorio.

Lo que se hará ahora, según explicó una fuente del Gobierno, es abrir la cuarentena por localidades, ya que se vio que existe mucha disparidad entre conglomerados, por ejemplo, en lo que respecta al de Neuquén capital-Plottier y el resto de la provincia. De todos modos, los criterios para aprobar la flexibilización y posibilitar salidas recreativas quedará circunscripto a la baja densidad poblacional y a la no presencia del virus.

“Hay satisfacción en el gobierno porque la gente cumple la cuarentena y eso hace que se achate la curva. El problema es que en los aglomerados más poblados la circulación está entre un 45 y un 50 por ciento, cuando la recomendación es que no se pase de esos porcentajes”, se explicó desde el Ejecutivo.

Del mismo modo, el gobierno neuquino entiende que si bien debe cuidarse la cuestión sanitaria de la pandemia y bregar porque el sistema no colapse, también aparecen otros inconvenientes vinculados a la salud por el encierro y que afecta a adultos, adolescentes, niños y también a la población mayor de 60 años, que es el grupo etario de riesgo. La otra preocupación es la violencia de género, teniendo en cuenta el aumento de las denuncias en lo que va de la pandemia, donde la víctima, en muchos casos, debe convivir con el agresor.

Estas situaciones son las que se buscarán subsanar con la cuarentena administrada.

Microrregiones

La semana pasada el gobierno neuquino decidió dividir el territorio provincial en microrregiones para estudiar respuestas y ampliar medidas respecto al aislamiento social, de acuerdo con la situación epidemiológica y las características demográficas, urbanísticas y geográficas de cada lugar.

Se trata de tres microrregiones. Una es la sur, con todas las localidades turísticas de la cordillera. La otra es la Confluencia, que engloba la mayor concentración poblacional, y la Noroeste, que tiene la menor densidad.

La decisión se tomó después de que el Comité de Emergencia provincial se reuniera con los representantes de cada municipio y comisión de fomento.

Las nuevas medidas a adoptar requerirán de la aplicación de un protocolo que será redactado teniendo en cuenta las particularidades de cada región, con criterio urbanístico y geográfico. El gobierno provincial junto a los municipios trabajará en el monitoreo y cumplimiento de los dispositivos y tendrá la potestad de aplicar multas ante incumplimientos.

Allí se estableció la continuidad de las franjas horarias de lunes a sábado para la apertura de comercios habilitados, de 9 a 19, de circulación de personas no exceptuadas de 8 a 20 y la prohibición de circulación total los domingos.

Obras-habilitadas-en-la-ciudad.jpg

La Muni habilitó 71 obras para empezar a funcionar

La municipalidad de Neuquén habilitó 71 obras privadas en la ciudad, a partir de que la semana pasada se abriera la posibilidad de que vuelva esta actividad, con protocolos y estrictas normas de seguridad.

De esas 71 obras, 39 corresponden a emprendimientos de grandes dimensiones (edificios en la mayoría de los casos), mientras que 32 son obras chicas. Hasta el momento, se habían recibido 610 consultas sobre el tema.

En lo que respecta a la provincia, de las 57 ciudades y sociedades de fomento, 49 presentaron la solicitud para poder habilitar a las obras privadas. Entre las que no tendrán esa alternativa, claro, está Loncopué, la localidad más afectada de la provincia por el coronavirus. Allí la cuarentena seguirá como hasta ahora.

En la resolución publicada por el gobierno se explicó la modalidad de trabajo que deberán aplicar las constructoras para poder trabajar, algo que estará permitido de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados de 9 a 13. Los domingos, las obras “deberán permanecer cerradas, debiendo proceder a realizar una desinfección integral de los espacios afectados”. También se indicó cuál será el protocolo sanitario que deberán cumplir para llevar adelante la tarea sin poner en riesgo al personal de contraer el coronavirus. Las construcciones deberán tener permiso vigente y director técnico, con cronograma de trabajo que contemple turnos alternados, y libro de comunicaciones con las tareas, nombres y dirección del personal afectado.

Las obras de mediana y gran escala se llevarán adelante con un trabajador cada 70 metros cuadrados de obra con un máximo de 15 trabajadores (incluye profesional proyectista, director de obra o representante técnico). Las de pequeña escala (menores a 140 metros cuadrados), se permite un máximo de dos trabajadores en simultáneo.

Los rubros o especialidades deben alternar con el resto del personal.

Recuadro-página-4-analizan.jpg

LEÉ MÁS

Galería de imágenes: el domingo de cuarentena se sintió a pleno en el oeste

La cuarentena de Ricardo: soledad y naturaleza en un rincón de la cordillera

Ricardo Corradi Diez: "La pandemia cuesta mucho sacrificio"

Te puede interesar