Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8)

Ricardo Corradi Diez: "La pandemia cuesta mucho sacrificio"

El ministro de Ciudadanía anunció que los municipios tendrán más protagonismo en el control.

Por Alfredo Enrique - enriquea@lmneuquen.com.ar

El gobierno provincial no desconoce la presión que supone la necesidad creciente de una apertura gradual de la economía durante una cuarentena que aún no tiene fecha de vencimiento. Pero también advierte que la gente está sobrellevando el confinamiento “con muchísimo sacrificio”. Así lo reconoció el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, quien anticipó algunas medidas que se tomarán en esa dirección.

Te puede interesar...

En los controles que realiza su ministerio, más del 80% de la gente está en línea con los requerimientos de la cuarentena. ¿Los restantes en qué faltaron?

El 12% de la gente circuló sin permiso, el 3% sin barbijo o más de dos ocupantes dentro del vehículo. Esas fueron las principales faltas que se determinaron en los controles. El 3% de los sin barbijo es más grave que el resto porque se incumple con la principal medida de protección contra el coronavirus que es tapar la boca y la nariz.

¿Qué hacen los inspectores con esa gente?

El principal objetivo es fiscalización, control y concientización. Dependiendo de la actitud del infractor, trabajamos en conjunto con la Policía y en algunos casos se han labrado actas de infracción o se les ha demorado el vehículo a quienes han querido darse a la fuga.

—¿Los controles son solamente en Confluencia?

Principalmente se hacen en la zona Confluencia gracias a los ministerios que ponen vehículos y personal para trabajar en conjunto. Pero el gobernador (Omar Gutiérrez) nos ha pedido que acordemos con Defensa Civil de cada localidad y con sus intendentes una ampliación del programa Cuidándonos, para poder implementarlo en toda la provincia en la medida que vayamos teniendo más sectores habilitados para que los municipios hagan estos controles en la vía pública.

¿Lo harán en base a las microrregiones que se han creado?

Sí, será en las microrregiones para ver cómo ir generando mayor apertura a medida que vayamos entendiendo con la ciudadanía para determinar en qué aspectos debemos tener más control y atención. Si algo no tenemos que hacer es relajarnos y pensar que estamos saliendo de la pandemia. Por eso se crearon las microrregiones: para ir generando pruebas piloto que permitan ver el comportamiento de la gente porque el aislamiento que hemos llevado hasta acá ha sido de muchísimo sacrificio.

¿Cómo es el comportamiento de los supermercados en abastecimiento y precios?

Se siguen generando infracciones, hemos detectado aumentos de precios en algunos productos. Venimos trabajando a demanda de la ciudadanía porque la descarga de la app (ver aparte) ha sido muy alta en los celulares y eso nos permitió que la gente se transforme en nuestro principal fiscalizador, porque la denuncia se puede hacer desde el teléfono en el lugar donde uno está constatando la situación en tiempo real. Estamos trabajando en toda la cadena de control de los 2100 productos.

¿En qué productos se constataron irregularidades?

En los productos de limpieza y en los esenciales como aceite y azúcar. Alcohol en gel y lavandina son el foco. Esto nos demuestra la utilizad de la app, que ha sido descargada por más de tres mil personas.

—¿Les darán también más poder a los municipios para hacer estos controles?

Estamos trabajando desde el inicio de la cuarentena con el control de precios por pedido del gobernador, quien rápidamente puso a los intendentes a disposición de Defensa del Consumidor. Desde entonces, los municipios trabajan en el control de precios. Ahora, en Neuquén, vamos a permitir y habilitar a que los municipios puedan labrar las infracciones, algo que no estaba en la disposición que hizo el gobierno nacional. Así, los municipios van a ser parte de todo el proceso de fiscalización y control.

—¿Qué escenario están vislumbrando para el invierno si sigue la pandemia con esta intensidad?

Esperamos tener un uso y costumbre en la utilización del barbijo y el distanciamiento social. Serán las dos herramientas principales contra el coronavirus. Se está trabajando con las diferentes cámaras que todavía no han conseguido los permisos para abrir sus comercios o locales de atención al público. Así que queremos trabajar en mecanismos de circulación interna en las ciudades ordenadamente, para que las distintas microrregiones puedan habilitar sus economías hasta que se encuentre una vacuna.

—El otro día en la Legislatura una diputada mencionó que el 72% de las llamadas al 148 son por violencia contra las mujeres. ¿Es así?

En la línea 148 tenemos denuncias de todo tipo. Desde el inicio de la cuarentena, hubo 900 llamadas y el 80% fueron por violencia en el hogar. Y el 50% de esas llamadas fueron denunciantes nuevas.

—La Legislatura también pidió la apertura de refugios para mujeres víctimas de violencia. ¿Qué harán?

El gobernador ha dispuesto que tengamos las herramientas para coordinar alquileres, lugares temporarios de residencia para las mujeres y sus hijos en el caso de que tengan que abandonar la vivienda con menores hasta tanto podamos ubicar un lugar definitivo para que vivan. En ese sentido estamos trabajando muy bien con la Justicia, con mucha celeridad en cada caso.

Control de góndolas en tiempo real

La aplicación para celulares Protección al Consumidor Neuquén se lanzó en marzo para alertar al Ministerio de Ciudadanía sobre cualquier situación que vulnere los derechos de los consumidores.

Se encuentra disponible bajo ese nombre y se puede descargar de manera gratuita desde Google Play y App Store.

Para iniciar una denuncia se debe adjuntar una fotografía y el detalle de la infracción. Luego de radicado el reclamo, Protección al Consumidor responde a cada solicitud y envía inspectores a verificar la situación.

LEÉ MÁS

Se registraron cuatro nuevas muertes y las víctimas fatales ascienden a 229

En una semana hubo 6 casos positivos y 14 recuperados

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario