Andá marcando fechas en el calendario 2016

Quedaron conformados los grupos y los cruces del nuevo torneo y además le pusieron fecha a las elecciones de AFA. ¿Se hizo la luz?

Buenos Aires.- El 7 de febrero comenzará disputarse el nuevo torneo del fútbol argentino con características particulares. En la última reunión del Comité Ejecutivo de AFA aparentemente todo anduvo sobre ruedas y además de definir la forma del certamen semestral venidero, también se pusieron de acuerdo para ratificar la fecha de elecciones presidenciales del órgano más importante del fútbol argentino.

De forma unánime, el CE aprobó que la asamblea extraordinaria para elegir al presidente de la AFA se realice el 29 de junio. La AFA publicó en su cuenta oficial de Twitter que "la prórroga del mandato del presidente Luis Segura será hasta fines de junio, cuando se harán las elecciones". Sin embargo, la continuidad de Segura deberá ser refrendada en la primera reunión de Comité Ejecutivo de 2016.

Con respecto a lo deportivo, se dio a conocer que el torneo estará dividido en dos zonas de 15 clubes cada una, con partidos que se disputarán a una sola rueda y con una jornada exclusiva de clásicos interzonales (la 12ª). Además habrá un clásico interzonal por fecha (Independiente-Racing chocan en la 4ª, Huracán-San Lorenzo en la 5ª y River-Boca en la 6ª) de modo que en total los clásicos rivales se enfrentarán dos veces a lo largo del semestre.

El certamen tendrá un solo descenso y se tomará en cuenta la tabla de promedios con los puntos logrados en la temporada 2013/14 en los campeonatos Inicial y Final, el campeonato del segundo semestre del 2014 y los campeonatos 2015 y 2016.

El Torneo de Transición clasificará para la Copa Libertadores a cuatro de los cinco clubes argentinos que disputarán el torneo internacional: el campeón y el segundo del torneo, y los dos segundos que clasifiquen de cada zona, mientras que el quinto será el ganador de la Copa Argentina.

En un principio, el torneo contaba con tres ascensos y tres descensos, pero finalmente se resolvió un ascenso de la primera B Nacional y un descenso a esa categoría. Se jugarán seis encuentros por zona y un interzonal por fecha para que no quede un club libre por zona.

En este certamen participarán los clubes recientemente ascendidos: Atlético de Tucumán y Patronato de Paraná, el libro de pases se cerrará el 4 de febrero y una semana más tarde cerrará para los jugadores libres.

La última vez que se realizó un sorteo del fixture de Primera fue en 1990 y la última vez que el torneo tuvo dos zonas fue en 1979.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído