{# #} {# #}
La oscura columna de humo que surgía del predio del ex basural de Añelo, en la tarde del miércoles, puso en alerta y despertó incógnitas sobre su impacto.
Martín Islas, integrante del Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén (CPAN), comentó a LU5 que "es bastante alarmante lo ocurrido" y recalcó que "la contaminación es enorme". E insistió: "El problema es que va a seguir ocurriendo, no podemos seguir usando esa metodología".
Actualmente, en varios yacimientos, las operadoras utilizan bolsones de arena, mezclada con agua, para el fracking. Esos bolsones -en un gran número- se convierten en residuos.
Islas enfatizó que "es un residuo muy grande y es una preocupación porque no saben que tratamiento hacerle. Y no hay en Neuquén una industria de este tenor", es decir, no hay tratadoras o basurales para depositar estos residuos. Incluso sostuvo que "a nivel mundial no están usando esto".
El representante de CPAN sostuvo que "las operadoras no los tienen catalogado como peligroso" y agregó que "como no hay tratamiento no gastan en el residuo final".
"Hay gente que le da el consentimiento para que hagan esas cosas, lo que es vergonzoso y nos hace solidariamente responsable de una contaminación a futuro", puntualizó.
Incendio en el basural Añelo: niegan que haya residuos contaminantes
Un impresionante incendio se desató en el ex basural municipal de Añelo