El clima en Neuquén

icon
27° Temp
54% Hum
La Mañana Antonio Bosch

Antonio Bosch: el primer repartidor de leche en Neuquén

El Catalán, como lo conocían, llegó entre los años 1913 y 1914 a estas tierras. Una vida dedicada al trabajo en el campo. Conocé su historia.

Como tantos otros inmigrantes se embarcó hacia América con la ilusión de conseguir un pedazo de tierra para poder trabajarla y lograr el sustento de cada día, en busca de un bienestar económico que era tan difícil lograr en el viejo mundo.

Nacido en Pueblo Nuevo - Barcelona en 1885, tenía 25 años cuando ingresó al país.

Te puede interesar...

Su padre tenía una lechería en Lérida- Cataluña allí aprendió el oficio de lechero y ganadero, su padre lo instruyó y se convirtió en un avezado conocedor en razas y cuidados de ganado vacuno.

En 1910 se embarcó rumbo a la Argentina. Se había salvado del servicio militar por exceso de cupo según consta en la documentación fechada en Lérida el 30 de octubre de 1904 que tuve a la vista.

En Buenos Aires se encontró con Don Manuel Riba también recién llegado de España. Junto iniciaron la aventura en estas tierras; primero fueron a Rosario donde Riba tenía amigos, allí se dedicaron a tareas de campo, con tan mala suerte que una manga de langostas se devoró el cultivo. Desilusionados decidieron buscar otros horizontes y entre 1913-14 viajan a Neuquén, donde se radicaron definitivamente, manteniendo una entrañable amistad hasta el final de sus días. Ambos se dedicaron a la actividad agro-ganadera en la zona de Valentina.

Antonio Bosch apodado “El Catalán” arribó solo al país, dejando a toda su familia en el viejo continente. Lo primero que hizo fue comprar una chacra en la zona de Valentina Sur, allí Instaló sus tambos y se convirtió en uno de los primeros repartidores de leche del pueblo.

Sus hijos Juanita y Antonio “Tito” me relataban que con un carro tirado por caballos salía todos los días a repartir la leche por la mañana, bien temprano. “Tenía muchos clientes y pudo vivir tranquilo haciendo esta actividad”, indicaron.

Felipa, la eposa de Antonio, fue la primera mujer que manejó un automóvil en Neuquén, todo un acontecimiento para la época

En la documentación familiar se lo registra como comerciante y hacendado. Se dedicó no sólo a la cría de vacunos sino también de porcinos, los cuales comercializaba a otros chacareros ya que sus animales eran de raza.

En agosto de 1918 contrajo matrimonio con Doña Felipa Martín Izquierdo, española de Ávila- Castilla hija de familias de chacareros de la misma zona. Su hija Juana recordó que se casaron en el Chateaux Gris y que los novios fueron trasladados al lugar por José Bussalino que tenía un alquiler de carruajes.

Del matrimonio nacieron tres hijos, Antonio “Tito” el 3 de Noviembre de 1923, Juana María el 5 de marzo de 1919 y Manuel “Manolo” el 29 de enero de 1930.

En La Castellana como no había agua y eran tierras vírgenes, instaló una noria con la que sacaba agua del arroyo, que hoy no existe pero quedan restos del puente que lo cruzaba.

La Familia Bosch-Martín perteneció al grupo de pioneros, primeros Pobladores de Colonia Valentina, quienes aportaron a su desarrollo y progreso como colonia agrícola ganadera. Trabajaron la tierra, desmontaron, alambraron y lograron de esas tierras un lugar floreciente.

Don Bosch fue quien trajo a Neuquén el primer auto, pero este se averió cuando lo cruzaban en la Balsa del Río Neuquén, por lo que volvió a su lugar de origen.

antonio-bosch-el-catalan.jpg

Volvió a intentar pasar otro vehiculo por la balsa que cruzaba el Río Neuquén, en 1930. Trajo un Chevrolet. Su esposa Felipa manejaba el coche, según cuenta su hija Juana, u fue la primera mujer que condujo un automóvil en Neuquén.

Sus hijos concurrieron a la Escuela 101 de Colonia Valentina, Doña Felipa fue la primera Presidenta de la Cooperadora de dicha Escuela.

Antonio fue un incansable trabajador. Logró convertir a Valentina Sur en una gran zona de producción agropecuaria

Con el correr del tiempo la zona de Valentina Sur y Balsa las Perlas se convirtieron en una zona de chacras muy productivas con cultivo de frutales, cría de ganado vacuno y porcino, aves de corral, tambos y tierras dedicadas al pastoreo.

Sus hijos heredaron las chacras cuando fueron mayores luego de fallecer su padre, chacras productivas que mantuvieron hasta sus fallecimientos.

En la chacra que heredó Tito Bosch había un laguna poblada de juncos y fauna nativa, patos, teros, garzas que daban al paisaje una fisonomía particular.

Sus hijos recordaron que Don Antonio era fanático del tenor italiano Enrico Caruso del que tenía una importante colección de discos, cantaba permanentemente mientras trabajaba en la chacra, deleitando con su excelente voz de tenor.

Falleció el 3 de junio de 1937, debido a un ataque de presión, su hijo relata recordando la lejanía que separaba de la ciudad la zona de Valentina a la cual se accedía por la calle San Martín que era la ruta obligada hacia las chacras de esa zona.

Recuerdo con mucho cariño los hermosos momentos vividos en la chacra de “Tito” Bosch su esposa Blanca Othaz y sus hijos Ana María, Diana y Roberto, en mi infancia y adolescencia, familia con la que nos ligaba una gran amistad, la relación era de hermandad con mi padre. Este hijo fue el que se hizo cargo de una de las chacras y cuando se casó vivió allí con su familia, mantuvo este bien familiar hasta su fallecimiento.

Doña Felipa y sus hijos se trasladaron en 1938 al pueblo, a una casa ubicada en la esquina de Carlos H. Rodríguez y Catamarca (hoy Brown), recordando su hija que en esa época era una zona de medanales, despoblada, castigada por los fuertes viento que dejaban grandes medanales alrededor de la vivienda, los cuales debían ser retirados a pala.

Hoy la vivienda perdura con algunas remodelaciones pero manteniendo su fisonomía original en el exterior.

Don Antonio Bosch ha quedado en la memoria de los vecinos que lo recuerdan en una de sus calles.

Fuente: Reseña realizada en base a documentación de la Familia. Bosch.

(*) Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.1481481481481% Me interesa
87.407407407407% Me gusta
0.74074074074074% Me da igual
0% Me aburre
3.7037037037037% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario