El clima en Neuquén

icon
20° Temp
45% Hum
La Mañana uso

Aprobaron un proyecto para regular el uso de la bici en Neuquén

Contempla campañas de capacitación, señalización en la ciudad y un Manual del Ciclista. Fue aprobado ayer por el Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves un proyecto para regular el uso de bicicletas, patineta y monopatín, es decir, la "micromovilidad" en la ciudad de Neuquén. La iniciativa fue presentada por Ana Servidio, del Frente de Todos.

La ordenanza propone generar instancias de capacitación y sensibilización con respecto al uso de la bicicleta y la micromovilidad; promueve y solicita la construcción de señaléticas adecuadas en los distintos puntos de la ciudad; y determina la construcción del Manual del Ciclista que incluya las distintas normas de tránsito, "que son fundamentales, que cada persona que utilice la micromovilidad y conozca para garantizar una convivencia segura y armoniosa en la vía pública", destacó Servidio.

Te puede interesar...

Entre los fundamentos del proyecto, se especifica que según datos del Observatorio de Movilidad Urbana, en el año 2019, el uso de la bicicleta particular como medio de transporte creció alrededor de un 50%, mientras que el uso de las bicicletas públicas había registrado más de 2300 usuarios.

Embed
https://twitter.com/ServidioAna/status/1384840204310171650

A través de la ordenanza, se crea el Programa Municipal de Promoción y Capacitación de Movilidad Sustentable y Segura de Bicicletas, cuya autoridad de aplicación será la Secretaría de Movilidad y Servicio al Ciudadano, y su objetivo es facilitar, proteger y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Entre otras cosas, el programa deberá promover el uso responsable y seguro de la bicicleta como medio de transporte preferencial en el ejido municipal; y promover la adecuación de vías para la circulación exclusiva de ciclistas, en cualquiera de sus formas, ya sean ciclovías o carriles especiales.

bicisenda

Además, se deberá incorporar al programa de Capacitación para la Licencia de Conducir "herramientas que promuevan la convivencia de distintas formas de traslado dentro de la Ciudad y, el respeto hacia rodados menores como las bicicletas". También se propone elaborar convenios con el Consejo Provincial de Educación e implementar programas de Seguridad Vial en los distintos niveles educativos.

La ordenanza también promueve realizar campañas de concientización en la vía pública y a través de los medios de comunicación para "promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y saludable", así como "difundir los beneficios de su uso (individuales y sociales)".

En otro de sus articulados, se estipula la elaboración de un Manual de Ciclistas con perspectiva de género y accesibilidad, "teniendo en cuenta los datos relevados por el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad, que sea de distribución gratuita en oficinas públicas y en comercios adheridos afines a esta actividad".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.5555555555556% Me interesa
31.555555555556% Me gusta
4% Me da igual
7.1111111111111% Me aburre
53.777777777778% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario