{# #} {# #}

ver más

Asef y toda la banda de los narcopolicías quedaron con preventiva

El juez federal la dictó a los 9 hombres detenidos en el marco de la causa por infracción a la Ley de Estupefacientes, siendo cinco civiles y cuatro policías.

Finalmente, se conoció que los nueve hombres, cuatro policías y cinco civiles, detenidos en la causa conocida como "narcopolicías" por infracción a la Ley de Estupefacientes quedaron en prisión preventiva por orden del juez federal Gustavo Villanueva .

La información fue confirmada por el magistrado a LM Neuquén, al ser consultado sobre la situación procesal de los nueve detenidos, quienes a la fecha están alojados en distintas comisarías de la capital provincial (los civiles) y en el penal de Senillosa (los policías, quienes ya fueron separados de la fuerza neuquina). Tal como lo establece la Justicia Federal, ahora el plazo estimado es de cuatro meses para elevar la causa a juicio, pero que puede ser prorrogable.

De esta forma, se conoció que los nueve hombres están imputados por el delito de infracción a la Ley 23737, sobre tráfico y comercialización de estupefacientes, con agravantes y grados de participación. Así, por ejemplo, Omar "El Turco" Asef está sindicado como el jefe de la organización ilícita y para todos los demás, les cabe el agravante de la participación de tres o más personas organizadas.

Por su parte, en el caso de los policías, quienes estaban en ejercicio de sus funciones cuando la banda fue desbaratada con los múltiples allanamientos del pasado 3 de diciembre, están imputados con los agravantes de la calidad de la persona, es decir, ser un funcionario público; así como también por el delito de no promover la persecución de los delincuentes. Así lo fija el artículo 274 del Código Penal, que establece "inhabilitación absoluta de seis meses a dos años al funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes".

Sin embargo, tal como adelantó LM Neuquén con anterioridad, la Policía del Neuquén ya inició los trámites administrativos para echar de la fuerza a los cuatro policías que fueron detenidos en el marco de la causa, siendo ellos un comisario, dos oficiales principales y un sargento.

Por último, al ex miembro de la fuerza neuquina Asef y a uno de los policías detenidos se les imputó la tenencia ilegal de arma con la numeración limada, tal como les fueran secuestradas en los allanamientos concretados por personal de la División Toxicología de la Policía Federal de Cipolletti, tras las órdenes libradas por el juez Villanueva con la información recolectada en más de 8 meses de investigación por Asuntos Internos. Ahora la causa está en manos de la Fiscalía Federal Nº2 y Procunar.

Te puede interesar