{# #} {# #}
La fiscal Paula González investiga el hecho sucedido el domingo por la tarde, donde una familia que fue a pasar el día a la playa del istmo Los Barreales denunció agresiones con arma blanca por parte de una persona que estaría involucrada con la comunidad mapuche Kaxipayiñ, identificado como Juan Gabriel Cherqui de 68 años.
Hay dos versiones sobre el episodio, sobre el cual hay un impactante video donde se ve una pelea entre dos hombres, uno de ellas con un objeto contundente en la mano. Uno de los protagonistas dice que fue agredido y lesionado con un chuchillo y el otro, que sólo "forcejeaban con un fierro largo".
Nicolás Mateo sufrió lesiones leves, de acuerdo a la información que pudo constatar LM Neuquén y la fiscalía está cotejando la información del video y las pericias médicas sobre las lesiones, para saber si las heridas corresponden a un cuchillo y otro elemento cortante.
Según consta en la denuncia, Mateo afirmó que Cherqui lo atacó con armas blanca, un cuchillo que le provocó lesiones, que lo golpeó con troncos y que le reventó el parabrisas de su vehículo.
El hombre había ido a comer un asado con su esposa e hijos a la playa cuando, según comentó, fue abordado por Cherqui que se bajó de una camioneta Toyota Hilux, en la que estaban su esposa y dos nietos de 11 años.
“La fiscal González está investigando las denuncias cruzadas, debido a que Cherqui se presentó en la comisaría de Vista Alegre y contó otra versión de los hechos. Sostuvo que no hubo agresión con cuchillos, sino que los dos forcejaron –luego de una discusión- “con un fierro largo”.
De acuerdo a la denuncia, dijo que Cherqui advirtió que el candado de su propiedad estaba abierto (en realidad es el paso del camino de la Ruta 51 en una picada que lleva a la plata Los Barreales) y que Mateo le dijo: "No me voy a ir, los mapuches son todos unos violentos, se creen dueños de todo, vos primero tenés que leer la constitución, antes de venir a hablarme”.
La fiscal ya citó a a Mateo para que de su versión de cómo ocurrieron los hechos y lo envió a realizarse una pericia médica en cuerpo medico forense. A Cherqui, a pesar de que hizo la denuncia en la sede de la Comisaría 49 de Vista Alegre, aún no lo pudo ubicar para que comparezca y dé su versión.
El tema podría terminar en una mediación, a menos de que se comprueben que las lesiones de carácter leve que tiene Mateo producto de la pelea, sean efectivamente de una arma blanca.