ATEN discutió el presente y el futuro de la educación

Más de dos mil docentes participaron del primer congreso pedagógico organizado por el gremio.

Neuquén.- Durante dos días, ATEN celebró su primer Congreso Provincial de Educación en el Gimnasio Polideportivo El Escondido de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para discutir políticas públicas, educativas y los desafíos que se plantean en Neuquén y a nivel nacional. El congreso estuvo organizado en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Susana Delarriva, secretaria adjunta del gremio, expresó que “el interés puesto en este debate por más de dos mil compañeros, día y noche con talleres y disertaciones, da cuenta de que los docentes no sólo reclamamos por salarios, sino por políticas públicas que favorezcan a las clases populares”.

Durante el primer día, disertaron Fátima Da Silva, docente brasileña, y Guillermo Scherping, profesor de Chile, quienes comentaron su experiencia pedagógica en sus países.

Asimismo, realizaron varios paneles con temáticas como modelos de Estado, proyecto político y política educativa, formación docente, debates y desafíos frente al contexto y el currículo como campo de disputa.

“Estamos muy satisfechos con esta convocatoria que tuvo el congreso, porque vinieron miles de compañeros pensando en una educación mejor”.Susana Delarriva. Secretaria adjunta de ATEN

También hicieron hincapié en los sectores sociales más vulnerables a través del módulo denominado “Prácticas educativas en contextos de la inclusión-exclusión”.

Ayer se llevaron a cabo diez talleres en forma simultánea en las aulas de la UNCo, en los que se tocaron diversos temas como nivel inicial, primario y medio, educación especial y educación rural, entre otros.

Por la tarde, hubo un cierre de los panelistas a modo de conclusión y luego se realizó, en el estacionamiento de la universidad, un recital con la participación de Otro Puerto y Arbolito.

La representante sindical aseguró que este tipo de iniciativas son un mensaje para el gobierno provincial para comunicarle que “nosotros estamos luchando en todos lados y que no puede dejar de abrir las mesas de negociación que estamos pidiendo”. “Entendemos que el Ejecutivo es nuestra patronal, por lo que son ellos los que deben responder por nuestros salarios”, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído