{# #} {# #}
El gremio docente ATEN endureció las medidas de fuerza e inició un ayuno en las puertas de Casa de Gobierno, donde permanecen con un acampe desde el lunes a las 9 de la mañana. Este jueves se cumplen 72 horas del inicio de la medida. Reclaman que el gobierno provincial los convoque a una reunión para discutir los salarios de este año, que no tuvieron incrementos.
El secretario general Marcelo Guagliardo, la secretaria adjunta Susana Delarriva y la secretaria gremial Rosa Flores permanecen en el interior del edificio, en el hall de entrada, esperando ser atendidos nuevamente. El pasado martes, fueron recibidos por una funcionaria del Ministerio de Educación a quien le entregaron una nota con los reclamos.
Mientras tanto, con carpas, banderas y carteles, en las puertas de Gobernación permanece un grupo de docentes, en la vereda y sin cortar las calles. El ayuno consistirá en la ingesta únicamente de líquidos por tiempo indeterminado por parte de algunos dirigentes de la Comisión Directiva Provincial, medida a la que luego se sumarán otros maestros.
El acampe se inició el lunes con tres reclamos, pero llegado el jueves se sostiene uno. En el medio, el gobierno provincial confirmó la fecha de cobro de los haberes de noviembre de la planta estatal y, este miércoles, en una reunión mantenida con ATE anunció el pago del medio aguinaldo en una cuota que se abonará antes del 24 de diciembre.
La "mala noticia" para el gremio y cuyo reclamo se sostiene es el relativo a los salarios de este año ya que, en esa misma reunión con los dirigentes estatales, el Ejecutivo afirmó que no podrá hacer frente al incremento por IPC acordado a principios de año.
ATEN fue el único gremio de trabajadores del Estado que no aceptó la oferta salarial del Gobierno a principios del año. Rechazó que la propuesta fuese por seis meses antes del inicio de la pandemia, y el Gobierno no volvió a convocar a la entidad. Una vez iniciada la cuarentena estricta y con pocas posibilidades de negociar, ATEN pidió que se concrete el incremento por decreto.
De todos modos, los gremios que cerraron el acuerdo de actualización trimestral en línea con el alza de la inflación no cobraron ninguno de los dos aumentos estipulados. Con esto, todos los estatales están en las mismas condiciones salariales.
En el acta de la reunión de este miércoles que involucró a ATE, el Gobierno dejó sentada "la imposibilidad de dar cumplimiento al reclamo" salarial, a la vez que pateó la discusión para más adelante. Ofreció analizar el tema dentro de un tiempo, cuando cuente con un dictamen de una "comisión técnica evaluadora de la situación financiera de la provincia".
"Lo que nosotros esperamos discutir en una mesa es precisamente qué va a pasar con el salario este año. Estamos esperando que el gobernador o los ministros nos reciban para hablar. Neuquén es la vergüenza de Argentina porque, de las 24 provincias que tiene, es una de las pocas que no se ha podido sentar con sus trabajadores a discutir los salarios de este año y tiene el 50% de los maestros por debajo de la línea de pobreza", consideró Guagliardo en diálogo con LM Neuquén, tras conocer lo acordado entre el Gobierno y ATE.