El clima en Neuquén

icon
39° Temp
21% Hum
LMNeuquen aguinaldo

Qué pasará con el pago del medio aguinaldo de los estatales

Este miércoles, Provincia y ATE tuvieron una mesa de diálogo en el marco de la conciliación obligatoria. Allí el Gobierno se comprometió al pago en una sola cuota.

El Gobierno provincial se comprometió a pagar el medio aguinaldo en un sólo pago en el mes de diciembre. El dato trascendió este miércoles por la mañana del encuentro que Provincia mantuvo con el gremio ATE.

En la reunión, en el marco de la conciliación obligatoria, participaron los ministros de Economía, Guillermo Pons; de Gobierno, Vanina Merlo, y los representantes del gremio de estatales.

Te puede interesar...

De acuerdo al compromiso del Gobierno provincial, el pago del medio aguinaldo se haría efectivo antes del próximo 24 de diciembre. "Atendiendo el contexto crítico y luego de un gran esfuerzo en la adecuación de sus finanzas, asume el compromiso de realizar la cancelación del SAC en un solo pago", reza el acta firmada.

Además, según trascendió del cónclave desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, se podría abrir una nueva mesa de diálogo por las paritarias a partir del 28 diciembre "comenzando con Educación, Salud, y Escalafón General".

En relación al aumento según el IPC, acordado a principios de año y que adeuda el gobierno provincial, lo cual motivó el reclamo de ATE, el Ejecutivo manifestó "la imposibilidad de dar cumplimiento al reclamo" y asumió el compromiso de trabajar en los próximos meses en una "Comisión Técnica Evaluadora de la situación financiera de la provincia", según consta en el acta de la reunión.

El incremento salarial fue "suspendido" por el gobierno provincial al inicio de la pandemia por el coronavirus para toda la planta estatal. Este mismo reclamo mantiene al gremio docente ATEN con un acampe en las puertas de Casa de Gobierno desde este lunes a la mañana, por el momento sin ninguna respuesta.

https://twitter.com/GuagliardoOK/status/1334153900820209669

ATEN celebró el anuncio

Aunque el Ejecutivo no mantuvo la reunión con ATEN, el secretario general Marcelo Guagliardo celebró el anuncio y dijo que fue "un reclamo que hizo ATEN, que venimos reclamándole al gobernador desde que pagó el aguinaldo desdoblado en junio, entonces saludamos que esto sea una respuesta que vino a buscar ATEN".

"Lo que vemos muy pobre es que el gobernador no se digne a tener una instancia y sentarse con los maestros y maestras de la provincia para que, entre otras cosas, nos confirme el pago de ese aguinaldo que entendemos que ya está anunciado y nos confirme una mesa de negociación salarial", consideró el gremialista, en diálogo con LM Neuquén.

En relación a la negativa por parte de Provincia de no abonar el aumento por IPC acordado con los estatales, Guagliardo dijo que "es una mala noticia" y reiteró su pedido para concretar una reunión con el gremio "que representa a 25 mil docentes de la provincia". "Lo que corresponde en la democracia es que las organizaciones sindicales sean recibidas por los funcionarios", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.871733966746% Me interesa
35.62945368171% Me gusta
5.8194774346793% Me da igual
17.220902612827% Me aburre
17.458432304038% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario